Muchas familias que están interesadas en migrar dentro de Estados Unidos tienen entre los factores más importantes el costo de vida. Para hacer la decisión más sencilla, se publicó una lista que enumera las ciudades más asequibles de todo EE.UU. y una destacó en la cima. Lejos de las metrópolis más conocidas como Miami, en Florida, o Los Ángeles, en California, el primer lugar de todos se lo llevó South Bend, en el norte de Indiana.

El sitio Niche, el cual se especializa en conectar universidades y escuelas con estudiantes y familias, nombró a South Bend como la ciudad con el costo de vida más bajo en 2024. Esta metrópoli se encuentra en el norte de Indiana y tiene una población aproximada de 103 mil residentes.

Relacionadas

Mira las fotos de las ciudades elegidas por la Inteligencia Artificial.

En general, South Bend obtuvo una calificación global de A-, con notas altas en variables como la diversidad y la capacidad de traslado. Sin embargo, también es importante considerar que sus puntajes más bajos estuvieron en crimen y seguridad.

Para poder definir la razón por la que esta ciudad de Indiana es la más barata para vivir en EE.UU., los investigadores utilizaron datos actualizados de diversas fuentes de dominio público, además de reseñas de padres y estudiantes que tienen vínculo con la web. Una vez recolectada la información, usaron los algoritmos para comparar y conectar estadísticas, para luego ponerle un puntaje.

Lo mejor de vivir en South Bend, Indiana

En la ciudad del norte de Indiana, si una persona quiere comprar una vivienda, debe destinar aproximadamente entre 169 mil y 200 mil dólares, lo cual pone a South Bend por debajo del promedio del país. A su vez, si no se puede hacer esa erogación de capital, los alquileres oscilan los $935, un monto que también es menor a la media nacional ($1,268).

Estados Unidos cayó por primera vez de las primeras 20 posiciones.

Alquilar o comprar una casa es una variable a tener en cuenta al mudarse, pero quizás lo más importante es el costo de vida. Es decir, tener los ingresos para mantenerse en el lugar al cual se muda. Para ítems como alimentos, transporte, ropa y servicios públicos, la ciudad es un 18% menos alto que el promedio nacional. A su vez, está entre los mejores puestos en otros listados, tales como: la mejor para adquirir una vivienda (12 de 229), las más diversas (63), para formar una familia (95) y para vivir en general (96).

En South Bend también destacan las actividades recreativas, restaurantes, bares, eventos deportivos y artísticos. Niche le puso una B en mercado laboral. La tasa de desempleo en la ciudad en febrero fue del 4.7%, con la educación, la atención médica y la manufactura entre las principales industrias con mayor contrataciones en la zona. No obstante, el ingreso familiar medio se ubica en los 49,056 dólares, cuando el nacional está bastante por encima ($75,149).

Cuál es la calificación más baja de South Bend

La inseguridad es la mayor preocupación en la zona. A pesar de que su puntaje global fue el mejor, recibió en este rubro una calificación D+, la cual se basa en las tasas de delitos violentos y contra la propiedad.

Según una encuesta del sitio web, cuando le preguntaron a los vecinos “¿Qué tan seguros se sienten?”, el 49% contestó que mucho, pero con preocupaciones, mientras que el 26% dijo algo y por algunos momentos nada. Sobre la aplicación de la ley, la mayoría dijo que la policía era muy visible (52%), aunque en contraposición un 23% aseguró no percibirla.

Top diez de los lugares más baratos para vivir en EE.UU.

South Bend, Indiana

Brownsville, Texas

Evansville, Indiana

Fort Wayne, Indiana

Dayton, Ohio

Wichita Falls, Texas

Toledo, Ohio

Akron, Ohio

Springfield, Illinois

Rockford, Illinois