Kevin McCarthy logra ser el presidente de la Cámara de Representantes federal
El líder del Partido Republicano rompe la disputa y consigue los votos en una tensa decimoquinta elección.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras 15 intensas series de votaciones, el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, logró conseguir los votos necesarios para convertirse en el presidente electo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, logrando darle fin a una de las disputas más largas en el Congreso.
El legislador consiguió 216 votos a su favor, lo que le permitió salir airoso tras cuatro días de trabajos tensos en la cámara baja. Mientras tanto, seis representantes votaron “presente”, entre ellos, la congresista Lauren Boebert, quien ha sido una férrea opositora del ahora presidente electo de la Cámara federal dado que este representa “parte de un sistema roto”.
Según la cadena de noticias CNN, tanto Biggs y Gaetz recibieron llamadas telefónicas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde urgió a ambos congresistas a favorecer la candidatura de McCarthy como presidente del hemiciclo. Sin embargo, Biggs solo votó “presente”, mientras Gaetz se abstuvo al voto.
Dicha victoria se produce luego que los republicanos mostraran un rechazo dramático a continuar las labores el próximo lunes tras la decimocuarta sesión de votos provocar roces entre los mismos conservadores, incluso hacer que el representante Kevin Rogers ponerse agresivo contra Matt Gaetz, quien había votado “presente” por McCarthy, llevando al líder republicano perder por décimocuarta vez.
La disputa se produjo ante desacuerdos con los reglamentos para el próximo Congreso de los Estados Unidos, donde tienen la intención de fiscalizar las acciones del presidente Joe Biden con los asuntos económicos del país, la guerra entre Ucrania y Rusia, y las políticas públicas contra el COVID-19, que el liderazgo conservador ha repudiado desde el principio de la emergencia de salud pública.
Además, distintos reportes destacan que los republicanos aspiran a investigar a agencias como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia federal por iniciar pesquisas contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien enfrentó arduas derrotas durante las elecciones de mitad de término tras los candidatos perdieran contiendas electorales claves.
La derrota de McCarthy se marca a dos años del asalto del Capitolio federal por extremistas que apoyaban al entonces presidente Donald Trump y sus teorías de conspiración de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron fraudulentas.