Kevin McCarthy consigue más votos, pero no son suficientes para ser confirmado
El republicano no consigue prevalecer como presidente de la Cámara de Representantes federal por duodécima vez corrida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Washington. El republicano Kevin McCarthy convenció a varios colegas para que lo apoyaran en unas dramáticas votaciones el viernes para presidente de la Cámara de Representantes, una señal de progreso para el asediado líder en el cuarto día y la votación número 12 de un agotador enfrentamiento que está poniendo a prueba la democracia estadounidense.
Los votos cambiados de los conservadores que se resisten, incluido el presidente del conservador Freedom Caucus, pusieron a McCarthy más cerca de tomar el mazo. El cambio sorprendente se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de los detractores, incluido el restablecimiento de una regla de larga data de la Cámara que permitiría a cualquier miembro llamar a votación para destituirlo de su cargo.
La ganancia en votos, sin embargo, no parecen ser suficientes pues el aspirante aun está cinco votos por debajo de los 218 necesarios para ganar la silla.
El enfrentamiento que ha bloqueado al nuevo Congreso se produjo en el contexto del segundo aniversario del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que sacudió al país cuando una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump trató de impedir que el Congreso certificara a Joe Biden como presidente.
Durante unos minutos en la Cámara, los republicanos, cansados del espectáculo, salieron en protesta cuando uno de los más fervientes opositores de McCarthy arremetió contra el líder republicano.
“No confiamos en el poder del señor McCarthy”, dijo el republicano Matt Gaetz, de Florida, mientras sus colegas salían de la cámara en protesta por sus comentarios.
Surgieron atizbos de un acuerdo con los conservadores que han estado bloqueando el ascenso de McCarthy, pero aún estaba fuera de alcance después de tres días deprimentes y 11 votaciones fallidas en un espectáculo político que no se había visto en un siglo.
Al llegar al Capitolio el viernes por la mañana, un optimista McCarthy dijo a los periodistas: “Vamos a progresar. Te vamos a escandalizar”.
Pero aún no hay acuerdo, les dijo a sus colegas en una llamada matutina privada, según un republicano familiarizado con la llamada y que se mantuvo en el anonimato para discutirla.
La votación se reanudó después de que el representante republicano Mike García nominara a McCarthy por duodécima vez, y también agradeció a la Policía del Capitolio que recibió una ovación de pie por proteger a los legisladores y la sede legislativa de la democracia el 6 de enero.