Justicia federal revela presunto complot iraní para asesinar a Trump
Presentaron cargos contra un ciudadano afgano y arrestaron a otros dos sospechosos, uno de ellos un destacado periodista iraní-estadounidense.
PUBLICIDAD
Washington. El Departamento de Justicia reveló este viernes un presunto complot iraní de asesinato por encargo para matar a Donald Trump, presentando cargos contra un hombre que afirmó haber sido contratado por un funcionario del gobierno antes de las elecciones de esta semana para asesinar al presidente electo republicano.
Los investigadores descubrieron el complot para matar a Trump mientras interrogaban a Farhad Shakeri, un ciudadano afgano identificado por las autoridades como un agente del gobierno iraní que fue deportado de Estados Unidos tras haber sido encarcelado por cargos de robo.
Según una denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan, Shakeri dijo a los investigadores que un contacto en la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán le ordenó en septiembre pasado organizar un plan en un plazo de siete días para vigilar y finalmente asesinar a Trump.
Relacionadas
Otros dos hombres, quienes según las autoridades fueron reclutados para participar en otros asesinatos, incluido el de un destacado periodista iraní-estadounidense, también fueron arrestados el viernes. Shakeri permanece en Irán.
“Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
El complot, cuyos cargos se revelaron solo días después de la victoria de Trump sobre la demócrata Kamala Harris, refleja lo que los funcionarios federales han descrito como esfuerzos continuos de Irán para atacar a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluido Trump, en territorio estadounidense.
El verano pasado, el Departamento de Justicia acusó a un hombre paquistaní con vínculos con Irán en un complot de asesinato por encargo.