Los funcionarios carcelarios del condado más poblado de Georgia están violando los derechos constitucionales de las personas bajo su custodia al no protegerlas de la violencia, usar fuerza excesiva y mantenerlas en condiciones sucias e inseguras, dijeron el jueves funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Fulton no protege adecuadamente a los detenidos de la violencia de otros detenidos, incluidos apuñalamientos, abusos sexuales y asesinatos, sostienen funcionarios federales en un extenso informe que detalla los presuntos abusos y ofrece las acciones correctivas que se pueden tomar.

Las poblaciones vulnerables, incluidas las personas homosexuales, transgénero, jóvenes o que padecen enfermedades mentales graves, corren especial riesgo de sufrir violencia, que causa lesiones físicas y traumas duraderos, dice el informe.

“Nuestra investigación encuentra condiciones de larga data, inconstitucionales, ilegales y peligrosas que ponen en peligro las vidas y el bienestar de las personas retenidas allí”, dijo Kristen Clarke, fiscal general adjunta de derechos civiles, en una conferencia de prensa en Atlanta.

El informe fue el resultado de una investigación federal iniciada en julio de 2023 para examinar las condiciones de vida, el acceso a la atención médica y de salud mental, el uso de fuerza excesiva por parte del personal y las condiciones que pueden dar lugar a violencia entre las personas recluidas en las cárceles del condado, que incluye la mayor parte de Atlanta.

Las autoridades federales citaron la muerte en septiembre de 2022 de Lashawn Thompson, de 35 años, en una celda infestada de chinches en el ala psiquiátrica de la cárcel del condado de Fulton, y señalaron que una autopsia independiente realizada a petición de su familia encontró que murió por negligencia grave.

Las fotos publicadas por los abogados de la familia de Thompson mostraban que su cuerpo estaba cubierto de insectos y que su celda estaba sucia y llena de basura.

Otras dos personas en la misma unidad de salud mental murieron en las semanas posteriores a la muerte de Thompson. Ambos fueron asesinados por sus compañeros de celda y encontrados con los pies atados, señala el informe.

“No podemos hacer la vista gorda ante las condiciones inhumanas, violentas y peligrosas a las que están sometidas las personas dentro de la cárcel del condado de Fulton”, dijo Clarke.

“La detención en la cárcel del condado de Fulton ha supuesto una sentencia de muerte para decenas de personas que han sido asesinadas o que han muerto como resultado de las atroces condiciones dentro de la instalación”.

Las agresiones y apuñalamientos con “vástagos” son “una característica de la vida” en la cárcel, afirma el informe, señalando que hubo 1,054 agresiones y 314 apuñalamientos en 2023.

En algunos casos, los agentes han permitido o iniciado la violencia, y muchos ataques van no declarados o no están debidamente documentados.

El sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, quien asumió el cargo en 2021 y fue reelegido la semana pasada, ha expresado constantemente su preocupación por el hacinamiento, la infraestructura en ruinas y la escasez de personal en las cárceles del condado. Ha presionado a los líderes del condado para que construyan una nueva cárcel, algo que hasta ahora no han estado dispuestos a hacer.

La oficina del sheriff no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre los hallazgos del informe.