Jurado federal declara culpable a exdirector de seguridad de Uber por encubrir hackeo
Joseph Sullivan podría enfrentar ocho años de cárcel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
San Francisco. El exdirector de seguridad de Uber fue declarado culpable el miércoles de intentar encubrir un robo de datos en 2016 en el que hackers tuvieron acceso a decenas de millones de registros de clientes del servicio de taxis.
Un jurado federal en San Francisco declaró culpable a Joseph Sullivan de obstruir la justicia y ocultar la información de que se había cometido un delito grave del orden federal, señalaron fiscales federales.
Sullivan sigue libre bajo fianza a la espera de su sentencia y podría enfrentar un total de ocho años de cárcel por los dos cargos cuando sea sentenciado, agregaron los fiscales.
Relacionadas
“Las compañías tecnológicas en el distrito norte de California recolectan y almacenan una gran cantidad de datos de los usuarios”, declaró la fiscal federal Stephanie M. Hinds en un comunicado. “No toleraremos que se le oculte información importante al público por parte de ejecutivos de corporaciones más interesados en proteger su reputación y la de sus empleadores que en proteger a los usuarios”.
Se cree que se trata del primer juicio penal a un ejecutivo de una empresa por un robo de datos.
Un abogado de Sullivan, David Angeli, no estuvo de acuerdo con el veredicto.
“El único objetivo del señor Sullivan —en este incidente y durante toda su distinguida carrera— ha sido garantizar la seguridad de los datos personales de la gente en internet”, le dijo al New York Times.
Un correo electrónico enviado a Uber para solicitarle sus comentarios no fue respondido.
Sullivan fue contratado para el puesto de director de seguridad de Uber en 2015. En noviembre de 2016 recibió un correo electrónico enviado por hackers, y los empleados rápidamente confirmaron que los ciberpiratas habían robado registros de unos 57 millones de usuarios y también 600,000 números de licencias de conducir, señalaron fiscales.
Tras enterarse del robo, Sullivan desarrolló un plan para ocultárselo al público y a la Comisión Federal de Comercio, que había estado investigando un hackeo de menor tamaño ocurrido en 2014, indicaron autoridades.