Los Ángeles. Un jurado otorgó esta semana 3.75 millones de dólares en daños a un manifestante herido dos veces con proyectiles de espuma dura (foam) disparados por la policía de Los Ángeles durante manifestaciones en 2020.

Los miembros del jurado dictaminaron el miércoles que el Departamento de Policía de Los Ángeles fue negligente cuando uno o más de sus agentes dispararon los llamados dispositivos menos letales contra Asim Jamal Shakir Jr, informó Los Ángeles Times.

Shakir había estado filmando una escaramuza policial cuando reconoció a su tío, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, entre la formación y se enfrentó a él, gritando: “¡Nuestros antepasados se están revolviendo en su tumba ahora mismo!”. Shakir alega que su tío, Eric Anderson, ordenó entonces a otros agentes que le dispararan un proyectil de espuma dura.

El abogado de derechos civiles, Carl Douglas, que presentó la demanda en nombre de Shakir, dijo que espera que la cuantiosa indemnización concedida sea una señal de que no se pueden tolerar actos similares de violencia policial. La indemnización aún debe ser aprobada por el Ayuntamiento.

Karen Richardson, portavoz de la oficina del abogado de la ciudad, dijo al Times que su oficina no tenía ningún comentario sobre la decisión del jurado. El departamento de policía no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios el viernes.

En el juicio, el equipo de la defensa trató de reconstruir los acontecimientos de ese día con el vídeo de una cámara corporal y la reproducción de una transmisión de video de Instagram.

Shakir fue golpeado una vez, y luego una segunda vez mientras se agachaba para coger un teléfono que se le había caído de la mano con el primer proyectil, según la demanda.

Shakir tuvo que ir a fisioterapia durante un año a causa de la herida en la mano, y aún sufre dolores, según su abogado.

Una investigación interna del departamento reveló que nunca se informó de la fuerza menos letal que hirió a Shakir, dijo Douglas. El incidente se produjo durante las protestas masivas que sacudieron al país tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Según el Times, la ciudad sigue enfrentándose a una importante demanda colectiva interpuesta por Black Lives Matter-Los Ángeles y otros grupos por su gestión de las protestas de 2020. Otras demandas ya se han resuelto.