Un juez federal desestimó una demanda que Donald Trump presentó contra CNN en la que el expresidente estadounidense señalaba que el uso del término de “La Gran Mentira” con el que la cadena televisiva se refirió a sus intentos para anular las elecciones de 2020 equivalía a compararlo con Adolf Hitler.

En la demanda federal presentada en octubre pasado en el sur de Florida, Trump buscaba 475 millones de dólares como indemnización por daños, alegando que las referencias mancharon su reputación y su carrera política. Trump es aspirante para la candidatura presidencial republicana para 2024 en lo que es su tercera contienda por la presidencia.

El juez federal de distrito Raag Singhal, designado por Trump, dijo el viernes en su fallo que las acusaciones de difamación del expresidente fracasaron porque las referencias eran opiniones y no declaraciones fácticas. Además, fue una exageración creer que, en la mente de los espectadores, esa frase conectaría los intentos de Trump de desafiar los resultados de las elecciones de 2020 con la propaganda nazi o el régimen genocida y autoritario de Hitler, señaló el juez.

“El uso por parte de CNN de la frase ‘La Gran Mentira’ en relación con los desafíos electorales de Trump no da lugar a una inferencia plausible de que Trump abogue por la persecución y el genocidio de los judíos o de cualquier otro grupo de personas”, escribió el juez en su decisión.

The Associated Press envió mensajes de correo electrónico en busca de comentarios a los abogados de Trump en el sur de Florida y Washington. También se enviaron mensajes de email en busca de declaraciones a los abogados de CNN en Atlanta y el sur de Florida.