El senador John McCain, candidato presidencial por el Partido republicano en el 2008, presentó la ley de Aguas Abiertas de Estados Unidos, estatuto que busca derogar la Ley Jones, conocida en la isla como o la ley de cabotaje.

“Siempre he defendido que se revoque la Ley Jones, una ley arcaica y pesadaq ue impacta el comercio libre, dificulta la economía y finalmente es dañina a los consumidores. Mi legislación elimina esta regulación, liberando los barcos estadounidenses del requisito de actuar contra sus propios intereses. Al permitir que los navieros estadounideses compren barcos  hechos por fabricantes extranjeros, esta legislación reducirá el costo de envío, permitiendo a los granjeros y comercios ser más competitivos en esta economía global", expresó McCain a través de sus redes sociales.

Este es al menos el tercer intento de enmendar o eliminar la ley Jones de 1920. Iniciativas anteriores fueron en 2010 y 2014.

Por años la ley de cabotaje ha sido descrita en la Isla como uno de los impedimentos parta el desarrollo económico de la Isla y ha sido objeto de numerosas iniciativas en su contra, hasta el momento sin éxito, como fue una petición a la Casa Blanca en el 2015.

“Esta ley monopoliza y restringe nuestra capacidad de importar y negociar el 90% de todos los artículos que consume la Isla, aumentando el costo de todos los productos en hasta un 40 %, por lo tanto ha asfixiado y esclavizado a nuestra economía durante los últimos 95 años. En una situación de emergencia, Puerto Rico tendrá comida para sólo tres días”, añadía la nota que acompaña la petición.

La Ley de Cabotaje, también conocida como la Ley Jones, regula la transportación marítima entre Puerto Rico y las aguas territoriales de Estados Unidos desde 1920. La misma obliga al uso de barcos de matrícula estadounidenses para el comercio entre Puerto Rico y territorio continental estadounidense.