Joe Biden se quita de la carrera presidencial
Apuntó a que lo mejor para el país es que se retire.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El presidente Joe Biden abandonó el domingo la carrera por la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su candidatura a la reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que planteó dudas sobre su aptitud para el cargo apenas cuatro meses antes de las elecciones.
La decisión se produce después de una creciente presión por parte de los aliados demócratas de Biden para que se hicieran a un lado después del debate del 27 de junio, en el que el presidente de 81 años se quedó callado, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente.
Relacionadas
Biden planea cumplir el resto de su mandato, que finaliza al mediodía del 20 de enero de 2025.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta X.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden.
La decisión marca un final rápido y sorprendente a los 52 años de Biden en la política electoral, cuando donantes, legisladores e incluso asesores le expresaron sus dudas de que pudiera convencer a los votantes de que sería plausible que pudiera desempeñar el cargo durante otros cuatro años.
Harris, de 59 años, parecía ser la sucesora natural, en gran parte porque es la única candidata que puede aprovechar directamente el fondo de guerra de la campaña de Biden, según las normas federales de financiación de campañas.
La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que realizaría una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comenzaran los procedimientos en persona.