Joe Biden parte a Reino Unido en su primer viaje internacional como presidente
El Air Force One tiene previsto aterrizar en Cornualles, donde el presidente se reunirá con Boris Johnson.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Washington. El presidente Joe Biden partió este miércoles en su primer viaje internacional con destino al Reino Unido para participar en la cumbre del G7, la primera parada de su gira europea que le llevará a reunirse con los socios europeos en Bruselas y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ginebra.
Biden despegó desde la base Andrews, a las afueras de Washington, en el avión presidencial poco antes de las 9:00 a.m., acompañado por su esposa, la primera dama Jill Biden.
Esta noche, el avión del mandatario tiene previsto aterrizar en Cornualles (Reino Unido), donde el jueves se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de participar, a partir del viernes, en la cumbre del G7, que durará tres días.
Relacionadas
Antes de Cornualles, Biden hará una primera parada ya en Reino Unido, en la base de Mildenhal, donde dará un discurso a las tropas estadounidenses que se encuentran allí.
La recuperación de la pandemia, la lucha contra la crisis climática o la hegemonía de China son algunos de los temas que estarán en la agenda de la reunión de este grupo de élite de los países más industrializados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).
La siguiente parada del viaje de Biden será Bruselas, donde acudirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica.
Un día después expresará su compromiso con los aliados europeos en una reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea, que estará centrada en la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.
Por último, se desplazará a Ginebra (Suiza), donde el 16 de junio sostendrá su esperado encuentro con Putin, el primero entre ambos desde que Biden llegó a la Casa Blanca.
Estados Unidos ha dicho que busca una relación “predecible con Rusia” y que pretende rebajar la temperatura entre ambos, marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde territorio ruso.