La Fiscalía de Nueva York ha acordado excluir a Ivanka Trump, una de la hijas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, de una investigación por fraude abierta contra la empresa del exmandatario, la Trump Organization, informaron medios locales.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció el pasado septiembre la interposición de una demanda contra Donald Trump, sus tres hijos mayores Donald Jr., Eric, Ivanka Trump y su compañía por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.

El estado neoyorquino les exige una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a la compra de inmuebles comerciales durante el próximo lustro.

Según un escrito firmado por el juez que lleva el caso y remitido conjuntamente por la Fiscalía y la defensa de Ivanka Trump, la hija del empresario quedará fuera de las investigaciones que llevará a cabo un “observador independiente” y que habían sido ordenadas por el togado.

El caso había sido presentado originariamente contra Trump y su conglomerado de compañías, además de contra sus tres hijos mayores, el director financiero de la Organización Trump durante años Allen Weisselberg y el interventor de la compañía Jeffrey McConney.

Estas informaciones se conocen un día después de que la Organización Trump haya sido declarada culpable de evasión fiscal por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan, en Nueva York.

Los miembros del tribunal han encontrado culpables a las compañías Trump Corporation y Trump Payroll Corporation de pagar a ejecutivos “por debajo de la mesa”, dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.

Sin embargo, en dicho caso ni el expresidente ni sus familiares estaban imputados.