BEIRUT. Los ataques aéreos israelíes alcanzaron varios sitios en el sur de Siria el domingo temprano hiriendo a un soldado, informaron los medios estatales sirios.

La agencia de noticias estatal SANA, citando a un funcionario militar no identificado, dijo que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles, que vinieron de la dirección de los Altos del Golán ocupados por Israel, alrededor de las 12:42 a.m. hora local. Los ataques causaron “pérdidas materiales” y heridas a un soldado, según el comunicado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un observatorio de la guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques israelíes también alcanzaron dos emplazamientos militares en las montañas de Qalamoun, al noreste de Damasco, una zona en la que opera el grupo militante libanés Hezbolá. Uno de los objetivos era un cargamento de armas, según el observatorio.

Relacionadas

El observatorio dijo que los ataques representaron la 24ª vez que Israel ha atacado dentro de Siria desde principios de 2024. Han matado a 43 combatientes de diversos grupos -incluidos Hezbolá y la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní- y a nueve civiles.

No hubo declaraciones inmediatas de las autoridades israelíes sobre los ataques. Israel lanza con frecuencia ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria, pero rara vez los reconoce. Los ataques se han intensificado en los últimos cinco meses con la guerra de Gaza como telón de fondo y los enfrentamientos entre Hezbolá y las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

La semana pasada, el ejército israelí declaró que había llevado a cabo 4.500 ataques contra objetivos de Hezbolá en los últimos cinco meses, la mayoría de ellos en Líbano y unos pocos en Siria.

El ejército afirmó en un comunicado que “no permitirá ningún intento de acción que pueda conducir al atrincheramiento de Hezbolá en el frente sirio”.