El Servicio de Rentas Internas (IRS) advirtió a sus contribuyentes a que hagan sus compras para la época festiva con extrema precaución porque los estafadores también están comprando información personal de su próxima víctima.

Según indicó la agencia a través de una comunicación escrita, los contribuyentes deben tener especial precaución en esta temporada para proteger su valiosa información personal y financiera, cuando compran en tiendas en línea o hacen click en enlaces de correos electrónicos y otros mensajes.

“La temporada de compras y la temporada de impuestos que se acerca rápidamente crean un objetivo tentador para los ladrones de identidad y estafadores”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.

Según continuó explicando, los correos electrónicos de phishing son “cada vez más sofisticados” y en muchos casos parecen ser una comunicación real de una empresa.

“Los contribuyentes pueden ser engañados para que, sin saberlo, entreguen su información tributaria y financiera confidencial. Las posibles víctimas también podrían ser engañadas para que revelen sus direcciones, números de Seguro Social, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o contraseñas, lo que puede dar lugar a fraude y robo de identidad relacionado con los impuestos”, agregó.

Un ejemplo común en este momento son los mensajes falsos que parecen provenir de servicios de entrega como el correo postal. En estas estafas, las víctimas reciben un mensaje de texto o correo electrónico que supuestamente proviene de una empresa o negocio diciendo que no se puede realizar una entrega junto con un enlace en el que deben hacer clic para reprogramar.

En realidad, el enlace representa una forma de phishing que intenta robar información personal o descargar malware. Es una estafa muy frecuente que se espera que se intensifique durante la temporada festiva.

Otra estafa común que se espera que se intensifique pronto involucrará correos electrónicos que pretenden ser del IRS u otros en la industria tributaria. Con frecuencia se trata de buenas noticias inesperadas, como un reembolso de impuestos. Pero también pueden implicar variantes que indiquen a las personas que tienen una factura de impuestos o documentos tributarios disponibles para descargar.

“La gente debe tener mucho cuidado durante esta temporada y la temporada de impuestos,” dijo Werfel. “Los ladrones de identidad y estafadores de impuestos son astutos y se aprovechan de lo que la gente piensa, especialmente durante las épocas más ocupadas del año, como la temporada festiva. Recuerde, no haga clic en nada desconocido, incluso si acaba de pedir regalos y espera que los paquetes lleguen a su puerta pronto”, dijo también.

Consejos de seguridad para recordar durante la temporada festiva y durante todo el año:

  • Compre en sitios en línea con direcciones web que comiencen con las letras “https”: la “s” significa comunicaciones seguras. Busque también el ícono de un candado en la ventana del navegador.
  • No compre en redes wifi públicas no seguras en lugares como un centro comercial o un restaurante.
  • Asegúrese de que el software de seguridad esté actualizado en computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
  • Vigile y ayude a proteger los dispositivos de familiares que puedan no tener conocimientos tecnológicos, un amplio espectro que va desde niños pequeños hasta adultos mayores.
  • Asegúrese de que el software antivirus para computadoras tenga una función para detener el malware y que haya un firewall habilitado para evitar intrusiones.
  • Use contraseñas seguras y únicas para las cuentas en línea.
  • Use la autenticación multifactor siempre que sea posible.