Portland. Dos personas pueden haber muerto por una ola de calor récord en el noroeste del Pacífico esta semana, dijeron las autoridades.

El médico forense del condado de Multnomah en Portland, Oregón, dijo el miércoles que está investigando las muertes de dos personas que pueden haber sido causadas por el calor extremo.

Una de las muertes se produjo el lunes en el sureste de Portland, según un comunicado del médico forense. En el Aeropuerto Internacional de Portland, la temperatura máxima diaria del lunes de 108 grados Fahrenheit (42.2 Celsius) batió el récord diario anterior de 102 grados (38.8 Celsius), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La segunda muerte se produjo el martes, cuando la temperatura exterior rondaba los 102 grados (38.8 Celsius), según informaron las autoridades el miércoles. La muerte fue notificada por un hospital de Portland. Según las autoridades, se realizarán más pruebas para determinar si las muertes están oficialmente relacionadas con el calor.

No se ha facilitado más información sobre la identidad de las personas fallecidas. El condado de Multnomah registró al menos cinco muertes relacionadas con el calor el año pasado.

Las temperaturas máximas diarias del lunes batieron récords con lecturas de entre 39.4 y 43.3 grados centígrados en otras ciudades de Oregón, como Eugene, Salem, Troutdale y Hillsboro, y en Vancouver (Washington), según la agencia meteorológica.

El miércoles se volvieron a batir récords de máximas diarias en las mismas ciudades, con temperaturas de 102 a 105 grados.

Esta semana fue la primera vez en 130 años de registros meteorológicos que Seattle tuvo tres días seguidos con temperaturas mínimas de 67 grados (19.4 Celsius) o más, según el Servicio Meteorológico Nacional de Seattle.

En julio, el territorio continental de Estados Unidos batió el récord de calor nocturno, lo que supuso un escaso alivio del calor diurno para las personas, los animales, las plantas y la red eléctrica, según los meteorólogos.

Los científicos llevan tiempo advirtiendo que el cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ciertas prácticas agrícolas, provocará más y más prolongados episodios de condiciones meteorológicas extremas, como temperaturas más elevadas.

Según el servicio meteorológico, se espera un tiempo más fresco el jueves y el viernes. Sin embargo, preocupa la posible propagación rápida de los incendios forestales debido a las condiciones secas y al frente frío previsto que traerá vientos a la región, según declaró el jueves Joe Smillie, portavoz del Departamento de Recursos Naturales del estado de Washington, a The Seattle Times.

Además, el aire insalubre procedente de los incendios forestales afectaba el jueves a zonas de Oregón y a más de la mitad del estado de Washington, según las autoridades estatales.