Insolvente el Seguro Social para el 2035
El informe es la actualización más reciente de las finanzas públicas, y surge en momentos en que los políticos no muestran intenciones de abordar el asunto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El futuro de los programas públicos de asistencia para los jubilados en Estados Unidos sigue inestable, anunciaron el lunes los expertos.
El programa de asistencia para ancianos Medicare está camino hacia la insolvencia para el 2026, de acuerdo con un reporte publicado el lunes por los encargados de supervisar a ese esquema y al sistema de Seguro Social.
El informe pinta un panorama sombrío, aunque incluye pocas variaciones desde el último reporte anual. El Seguro Social podría quedar insolvente para el 2035, un año después de lo que se había calculado antes.
Eventualmente se tendrán que buscar soluciones para ambos programas a fin de evitar recortes automáticos - que ocurrirían si es que se quedan sin fondos. Ni el presidente Donald Trump ni las facciones en el Capitolio parecen estar dispuestos a correr el riesgo político de anunciar recortes de estas prestaciones.
El informe es la actualización más reciente de las finanzas públicas, y surge en momentos en que los políticos no muestran intenciones de abordar el asunto. Trump ha declarado que están prohibidos los recortes de los beneficios públicos de retiro y muchos candidatos demócratas a la presidencia están pidiendo ampliar los beneficios de Medicare.
Muchos están de acuerdo en que sería mejor que Washington actuara antes que después para apuntalar los programas en vez de esperar hasta que están al borde la insolvencia y se tenga que considerar medidas más drásticas.
Pero posibles recortes como frenar aumentos inflacionarios para el Seguro Social, aumentar los impuestos sobre la renta, o aumentar la edad de retiro para recibir beneficios de Medicare tienen tanta carga política que las influyentes figuras de Washington están mayormente ignorando el problema.
El reporte del lunes presentado por tres jefes de gabinete y el comisionado interino del Seguro Social urge a los legisladores "tomar medidas antes que después para abordar estas deficiencias, de tal manera que se puedan considerar una amplia gama de soluciones y haya más tiempo de transición para los cambios y así dar a la gente el tiempo adecuado para que se preparen".
En Puerto Rico, se paga a 850,780 asegurados unos $714 millones mensualmente en beneficios de retiro, incapacidad, dependientes y sobrevivientes a personas de diversas edades y perfiles socioeconómicos.