Bombarderos rusos y chinos volaron juntos por primera vez en el espacio aéreo internacional cerca de las costas de Alaska, en una nueva muestra de la creciente cooperación militar entre Rusia y China, lo que genera preocupación en Estados Unidos.

Los vuelos del miércoles no se consideraron una amenaza, y los bombarderos fueron rastreados e interceptados por cazas estadounidenses y canadienses. Pero fue la primera vez que aviones bombarderos chinos volaron dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. Y fue la primera vez que aviones chinos y rusos despegaron de la misma base en el noreste de Rusia.

Relacionadas

“Se trata de una relación que nos ha preocupado en todo momento”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a la prensa. “Sobre todo porque nos preocupa que China preste apoyo a la guerra ilegal e innecesaria de Rusia en Ucrania”.

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, o NORAD, detectó, rastreó e interceptó los dos bombarderos rusos de largo alcance Tupolev Tu-95 y los dos bombarderos chinos H-6. Los aviones, dijo Austin, no entraron en el espacio aéreo de Estados Unidos y sólo se acercaron a unos 320 kilómetros (200 millas) de la costa.

Sin embargo, se encontraban dentro de la zona de defensa, que comienza donde termina el espacio aéreo soberano, y las aeronaves deben ser fácilmente identificables y presentar planes de vuelo para su autorización con el fin de cumplir los requisitos de seguridad nacional.

China y Rusia reconocieron lo que denominaron una patrulla conjunta sobre el mar de Bering, que separa a Rusia de Alaska.

Su creciente relación militar ha suscitado preocupación tanto entre los aliados de la OTAN como entre las naciones de Asia-Pacífico. Los miembros de la OTAN han calificado a China de “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia en Ucrania a través de su “asociación sin límites” con Rusia y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa rusa.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el patrullaje conjunto también sobrevoló el mar de Chukchi, situado en el lado norte del estrecho de Bering, y el ejercicio se extendió por más de cinco horas.

El patrullaje conjunto puso a prueba y mejoró la coordinación entre las dos fuerzas aéreas, declaró Zhang Xiaogang, vocero del Ministerio de Defensa chino. Dijo que era el octavo patrullaje aéreo estratégico conjunto desde 2019. Se negó a comentar cuando se le preguntó si era el primer patrullaje de este tipo que sobrevuela el mar de Bering.