Atlanta. El hombre venezolano sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de una estudiante de enfermería de Georgia ha solicitado un nuevo juicio.

El juez de la Corte Superior del Condado de Athens-Clarke, H. Patrick Haggard, encontró a José Ibarra culpable de asesinato y otros cargos en el asesinato de Laken Riley, ocurrido en febrero. Ibarra, de 26 años, había renunciado a su derecho a un juicio por jurado, lo que significa que Haggard escuchó y decidió el caso.

El cuerpo de Laken Riley fue encontrado cubierto de hojas, un poco apartado de unos senderos de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens, donde estaba trotando.
El cuerpo de Laken Riley fue encontrado cubierto de hojas, un poco apartado de unos senderos de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens, donde estaba trotando. (The Associated Press)

Los abogados de Ibarra presentaron el lunes una moción para un nuevo juicio. La presentación indica que el veredicto es “contrario a la ley” y “contrario a la evidencia”, y que el tribunal “cometió otros errores de derecho que requieren un nuevo juicio”. Los abogados no detallaron, pero escribieron que Ibarra se reserva el derecho de complementar la moción “después de una revisión completa y exhaustiva de los hechos y circunstancias relacionadas con el juicio de este caso”.

Relacionadas

El asesinato se convirtió en un punto crítico en el debate nacional sobre la inmigración durante la campaña presidencial de este año. Las autoridades federales de inmigración dijeron después del arresto de Ibarra que había ingresado ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió permanecer en el país mientras seguía su caso de inmigración.

Los fiscales dijeron que Ibarra se encontró con Riley mientras ella corría en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero y la mató durante un forcejeo. Riley, de 22 años, era estudiante en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, que también tiene un campus en Athens, a unos 115 kilómetros al este de Atlanta.

Connolly Huth, compañera de cuarto de Laken Riley; Lauren Phillips, hermana de Laken Riley; y Sofía Magaña, compañera de cuarto de Laken Riley, reaccionan mientras el juez anuncia el veredicto.
Connolly Huth, compañera de cuarto de Laken Riley; Lauren Phillips, hermana de Laken Riley; y Sofía Magaña, compañera de cuarto de Laken Riley, reaccionan mientras el juez anuncia el veredicto. (The Associated Press)

Haggard el 20 de noviembre encontró a Ibarra culpable de los 10 cargos en su contra y lo sentenció al máximo término posible para cada uno.

Según la ley de Georgia, se debe presentar un aviso de apelación dentro de los 30 días después de que una condena se vuelva definitiva, que es la fecha de la sentencia o la negación de una moción para un nuevo juicio, lo que ocurra más tarde. Por lo tanto, la presentación de una moción para un nuevo juicio extiende efectivamente el plazo para presentar una apelación.