Boston.- Dzhokhar Tsarnaev compareció hoy ante el tribunal que podría condenarlo a muerte si lo halla culpable de colocar una bomba que según los fiscales estaba diseñada para "destrozar gente y crear un espectáculo sangriento" en la Maratón de Boston.

"Creía que era un soldado en una guerra santa contra los estadounidenses", dijo el fiscal federal William Weinreb. "También creía que al lograr esa victoria, había dado un paso hacia el paraíso. Ese era su motivo para cometer estos crímenes".

Tsarnaev, de 21 años y pelo desgreñado, se repantigó en su asiento y clavó los ojos en el fiscal que pronunciaba su alegato inicial en el juicio por terrorismo que más apasiona al país desde la bomba de Oklahoma City hace más de 20 años.

Relacionadas

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas estallaron con segundos de diferencia cerca de la meta de la Maratón el 15 de abril de 2013. Tsarnaev está acusado de realizar el atentado junto con su hermano, ahora muerto.

Una veintena de víctimas del atentado ocuparon el lado izquierdo de la sala para escuchar con aire sombrío a Weinreb que describía la sangrienta escena. Varios bajaron la mirada y parecían esforzarse por contener las lágrimas.

Weinreb dijo que Tsarnaev llevó la bomba en una mochila y "era la clase de bomba que prefieren los terroristas porque está diseñada para destrozar gente y crear un espectáculo sangriento".

Al describir la horrenda escena en la calle después de la explosión de dos bombas, Weinreb dijo que "el aire estaba impregnado del olor a azufre quemado y los gritos de la gente".

La abogada Judy Clarke, una de las especialistas en pena de muerte más destacadas del país, dijo que Dzhokhar acepta su responsabilidad en el atentado pero sostuvo que cayó bajo la influencia de su maligno hermano.

"Fue él", dijo Judy Clarke, una de las más destacadas defensoras de acusados a pena de muerte en Estados Unidos, en su alegato inicial.

Al presentar su declaración, cuyo objetivo es salvar a Tsarnaev de la pena capital, Clarke dijo que su defensa no tratará de evadir su culpa por los "terribles actos que cometieron los dos hermanos".

"Las pruebas no mostrarán y no diremos que Tamerlan puso una pistola en la cabeza de Dzhokhar o que lo obligó a sumarse a su plan", dijo Clarke, "pero escucharán pruebas acerca de la clase de influencia que su mayor hermano tenía".

Entre las víctimas estaban Heather Abbott, que perdió una pierna, y Denise y Bill Richard, padre de Martin Richard, un niño de ocho años que perdió la vida en el atentado.

El juicio, que se prevé durará de tres a cuatro meses, decidirá en una primera etapa si Tsarnaev es inocente o culpable, y en este último caso si se lo condena a muerte o prisión perpetua.

Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor, murió en un tiroteo con la policía días después del ataque.

Los fiscales dicen que los hermanos, chechenos que llegaron de Rusia hace más de 10 años, actuaron impulsados por la furia ante las guerras de Estados Unidos en países musulmanes.

Dos explosiones se suscitaron hoy en la meta del maratón de Boston, resultando en varias personas heridas.