Las propuestas del candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, el expresidente Donald Trump (2017-2021), podrían dejar sin fondos al Seguro Social de Estados Unidos en 6 años, según un informe publicado este lunes por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

El Comité se autodefine como una organización independiente no partidista y sin ánimo de lucro, comprometida con cuestiones que impactan en la política fiscal, de la que forman parte algunos de los principales expertos presupuestarios del país, como exdirectores de los comités presupuestarios de la Cámara de Representantes y del Senado.

El Seguro Social estadounidense se enfrenta a una inminente crisis de financiación motivada por el envejecimiento y, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, ya se ha pronosticado que será insolvente para el año fiscal 2034.

Relacionadas

De acuerdo con el análisis del Comité, publicado dos semanas antes de las presidenciales en las que el republicano se enfrentará con Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata, las propuestas de Trump podrían acelerar este proceso y vaciar sus fondos para 2031.

El Fondo Fiduciario del Seguro Social es la cuenta estadounidense desde donde se pagan prestaciones como la de jubilación o invalidez.

Según la organización, pese a que tanto Trump como Harris han prometido durante la campaña proteger la Seguridad Social, ninguno ha presentado planes para revertir la quiebra.

Las propuestas de Trump de eliminar la tributación de las prestaciones de la Seguridad Social, poner fin a los impuestos sobre las propinas y las horas extraordinarias, imponer aranceles y ampliar las deportaciones aumentarían los déficits de la caja de la Seguridad Social”, apunta.

Asimismo, añade que aumentarían el recorte generalizado de las prestaciones a un 33 % para 2035, diez puntos más que lo recomendado, y que incrementaría el déficit anual de la Seguridad Social en un 50 % para ese mismo año.

El Comité detalló que la propuesta de Trump de acabar con los impuestos que los beneficiarios de la Seguridad Social deben pagar por recibir estas prestaciones sería la que tendría un mayor impacto, ya que podría costar casi un billón de dólares en los próximos 10 años.

Entre las propuestas de Harris, el informe destaca que el aumento de la seguridad fronteriza y la prórroga de algunas partes de la Ley de recortes fiscales y empleo de 2017 también aumentarían la deuda.

Sin embargo, creen que este aumento podría verse compensado con su idea de subir el salario mínimo y otras medidas fiscales.

El proyecto de Harris no frenaría la insolvencia, pero solo la adelantaría “varias semanas o meses”.

Desde el Comité insisten en que el presidente que resulte investido el próximo enero deberá ingresar más dinero en el fondo, o gastar menos, si quiere evitar recortes en las prestaciones ante la cuenta atrás de diez años, para cuando pronostican la insolvencia.