Indiana declarará emergencia de salud por epidemia de VIH
Funcionarios de salud dicen que han sido confirmados 72 casos de VIH en el sur de Indiana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Enfrentado a una creciente epidemia de VIH vinculada a consumo de drogas intravenosas, el gobernador de Indiana dijo el miércoles que está sopesando aplicar un programa de intercambio de agujas como parte de una emergencia de salud pública que piensa declarar en un condado que está en el centro de los casos.
El gobernador republicano Mike Pence dijo que en general se opone al intercambio de agujas, pero que está escuchando a funcionarios de salud para determinar la mejor manera de detener la epidemia en el condado Scott, en el sur del estado. Autoridades sanitarias dicen que se han confirmado 72 casos del virus de inmunodeficiencia humana en el sur de Indiana y que otras siete personas dieron positivo a VIH en exámenes preliminares.
Relacionadas
Todas las personas infectadas viven en el condado Scott —ubicado aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) al norte de Louisville, Kentucky— o tienen vínculos con éste.
Pence, quien el jueves por la mañana planea emitir una orden ejecutiva en la que delinea una serie de acciones del estado para enfrentar esta epidemia, señaló que el condado Scott registra normalmente cinco casos de contagio de VIH al año.
"Lo que estoy pensando cuidadosa y reflexivamente es qué se requiere en una emergencia de salud pública, qué es necesario para realmente tomar el control de esto en el futuro inmediato", afirmó Pence.
Los programas de intercambio de agujas les permiten a las personas entregar agujas hipodérmicas usadas y obtener otras estériles, un esfuerzo por impedir que se propaguen enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis. Tales programas son ilegales en Indiana, pero una medida que está siendo debatida en la Legislatura los permitiría en forma limitada.
Se determinó que el uso de drogas intravenosas fue el medio de infección en casi todos los casos de la epidemia, dijo la epidemióloga estatal Pam Pontones.
Se prevé que aumente la cifra de casos. Las autoridades intentan ponerse en contacto con hasta 100 personas vinculadas a aquellas con infección confirmada.
El estado lanzó una campaña de concientización que incluye vallas publicitarias y redes sociales. El doctor Jerome Adams, comisionado estatal de salud, dijo que se enviará una unidad móvil al condado Scott con recursos para ayudar a combatir la epidemia.