TWISP, Washington, EE.UU.- La reducción de los vientos ayudó hoy a los bomberos a ganar ventaja en la batalla contra una serie de enormes incendios forestales en el área norte-central del estado de Washington que dejaron a tres bomberos muertos previamente en la semana.

El complejo de incendios en Okanogan tenía el sábado una extensión de 920 kilómetros cuadrados (355 millas cuadradas), aproximadamente 259 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) mayor que el viernes, dijo el portavoz de bomberos Rick Isaacson.

Pero las llamas se estaban alejando de centros poblacionales en el condado de Okanogan, el mayor en el estado de Washington.

Relacionadas

Miles de personas en el condado seguían bajo órdenes de evacuación de varios niveles luego que fuertes vientos empujaron llamas a través de tierra seca esta semana.

Frank Rogers, jefe de la policía, indicó que es demasiado pronto para saber cuántas viviendas se quemaron en el condado. El saldo oficial de tres casas y otras 33 estructuras era preliminar, agregó.

"Va a tomar semanas", dijo Rogers. "Sé que vamos a tener unas cuantas".

Estos incendios están quemando sólo una o un puñado de casas a la vez, no barrios enteros, dijo Rogers. "No es 45 o 50 en un lugar".

Los recursos estaban tan escasos hoy que funcionarios de bomberos comenzaron a proveer entrenamiento básico a voluntarios que tienen maquinaria como excavadoras y bulldozers para que ayuden a cavar línea contra el fuego.

Mientras tanto, el segundo de los cuatro bomberos heridos en un incendio forestal el miércoles fue transferido al Centro Médico Harborview en Seattle, el mayor centro para atención de quemaduras en el noroeste del país. El bombero fue transferido el viernes por la noche y su condición es satisfactoria, dijo Susan Gregg, portavoz de Harborview, el sábado.

Gregg no reveló la identidad del bombero ni la magnitud de sus lesiones, pero informó que se trataba de un hombre de 47 años del área de Okanogan.

Tres bomberos murieron y cuatro resultaron heridos cuando las llamas los abrumaron el miércoles mientras enfrentaban el siniestro. Otro bombero seguía grave en Harborview con quemaduras en 60% de su cuerpo.

Las autoridades señalaron que los bomberos heridos trataron de escapar las llamas a pie.

Geranios reportó dese Spokane, Washington.

Lee más historias.