LOS ÁNGELES. Más de 3,000 réplicas piratas de guitarras eléctricas Gibson, procedentes de Asia fueron incautadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en el puerto marítimo de Los Ángeles-Long Beach, informaron las autoridades.

Si las guitarras hubieran sido auténticas, habrían tenido un valor de 18 millones de dólares, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en un comunicado. La agencia dijo que Gibson confirmó que las guitarras interceptadas eran falsas.

Gibson, fundada en 1894 y con sede en Nashville (Tennessee), tiene la mayor cuota de mercado en guitarras eléctricas de alta gama y todas sus guitarras se fabrican a mano en Nashville y Bozeman (Montana).

Relacionadas

“Estas guitarras fraudulentas pueden parecer y sentirse legítimas para los consumidores desprevenidos que las compran en fuentes en línea de terceros, mercados callejeros, minoristas no autorizados y transacciones de persona a persona”, dijo Cheryl M. Davies, directora de operaciones de campo de CBP en Los Ángeles. “A medida que nos acercamos a la ajetreada temporada de compras navideñas, los consumidores deben prestar atención sobre dónde están comprando estos bienes y cuánto están pagando, y si es demasiado bueno para ser verdad probablemente lo sea”.

Las guitarras Gibson han estado tan presentes en la historia de la música desde que el visionario del rock and roll Chuck Berry fue enterrado con su instrumento, el músico de blues B.B. King llamó cariñosamente a la suya “Lucille” y el guitarrista de rock Eric Clapton pidió prestada una a George Harrison para tocar el solo de la canción de los Beatles “While My Guitar Gently Weeps”.

“Esto es realmente emotivo y personal para nosotros, no sólo por la protección de nuestros músicos, sino por nuestro equipo Gibson en general, incluidos los artesanos de nuestras fábricas en Nashville, TN y Bozeman, MT, que son generaciones de familias estadounidenses que han dedicado toda su vida a la fabricación artesanal de instrumentos Gibson”, dijo Beth Heidt, directora de marketing de Gibson en un comunicado.

Las autoridades anunciaron la incautación el martes, pero no precisaron cuándo se llevaron las guitarras, de qué país procedían ni quién las había fabricado.

La investigación, en la que participan el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., Seguridad Nacional y el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, sigue su curso.

La violación de la propiedad intelectual es un delito grave que puede acarrear una multa de 250,000 dólares y 10 años de cárcel.