La gobernadora del estado de Nueva Yoerk, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia debido a las inundaciones que se han registrado en la ciudad este viernes.

Las fuertes lluvias en el área metropolitana de Nueva York provocó que se bloquearan franjas del sistema de metro de la ciudad, se inundaran calles y carreteras y se interrumpiera el acceso a, al menos, una terminal en el aeropuerto LaGuardia.

Cinco pulgadas de lluvia cayeron en algunas áreas durante la madrugada, y se esperaban hasta 7 pulgadas más a lo largo del día, dijo la gobernadora.

“Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”, dijo Hochul en una entrevista con la estación de televisión NY1. “Cuenten con esto durante las próximas 20 horas”.

Relacionadas

La Autoridad de Transporte Metropolitano, que gestiona líneas de metro y trenes de cercanías, instó a los residentes de la ciudad más poblada del país a quedarse en casa si podían. Prácticamente todas las líneas de metro fueron suspendidas, desviadas o funcionando con retrasos, al menos parcialmente, y dos de las tres líneas del Ferrocarril Metro-North fueron suspendidas.

También se reportaron inundaciones en áreas circundantes, incluida Hoboken, Nueva Jersey.

Además, todos los accesos a la terminal A del aeropuerto de LaGuardia, la más pequeña del aeropuerto, están cerrados. Las autoridades aeroportuarias instan a la gente a evitar la zona hasta nuevo aviso.

Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de Nueva York, ha experimentado un mes de lluvia en sólo tres horas este viernes. La lluvia cayó entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.