Ian vuelve a convertirse en huracán categoría 1 y se dirige a Carolina del Sur
Se espera que el fenómeno atmosférico deje inundaciones significativas en la costa del estado y Georgia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió este jueves un aviso de huracán a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte ante el posible paso del ciclón tropical Ian, que se fortaleció nuevamente a un huracán categoría 1, durante la mañana del viernes.
Tras impactar a Cuba y la costa suroeste de Florida, el sistema frontal, que incrementó la velocidad de sus vientos sostenidos a 75 millas por hora, continúa su ruta de norte-noreste alrededor de 10 millas por hora. Además, se pronostica que el huracán tomará un giro hacia el norte esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste con un aumento de la velocidad de avance el viernes por la noche.
Relacionadas
“En la trayectoria prevista, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más hacia el interior de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”, indicó.
“Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana, y se prevé que se debilite rápidamente sobre el sureste de los Estados Unidos a finales del viernes y hasta el sábado”, agregó.
Asimismo, la agencia meteorológica indicó que el fenómeno pudiera representar “un peligro para la vida por la marejada ciclónica desde el viernes en las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur”.
“Residentes en esas áreas deberían seguir las recomendaciones provista por oficiales locales”, detallo el CNH en sus mensajes claves.
En cuanto a precipitación, se pronostica que Ian provoque inundaciones repentinas y urbanas “considerables” en las porciones costeras del noreste de Florida desde mañana, viernes, e inundaciones locales “significativas” en el sureste de Georgia y el este de Carolina del Sur para el fin de semana.
El centro de Ian tocó tierra la tarde del miércoles cerca de Cayo Costa, una isla al frente de la ciudad de Fort Myers, con vientos máximos sostenidos de 149 millas por hora, es decir, como huracán de categoría 4.
Según los meteorólogos estadounidenses, se ubica como el quinto huracán más poderoso que impacta este territorio en su historia.