Ian impactaría Carolina del Sur este viernes como huracán categoría 1
El sistema atmosférico afectará más tarde a Carolina del Norte, según los meteorólogos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Charleston. Un huracán Ian revivido fijó su mirada en la costa de Carolina del Sur este viernes y la ciudad histórica de Charleston, y los meteorólogos predijeron una marejada ciclónica e inundaciones después de que el sistema causara daños catastróficos en Florida y dejara a las personas atrapadas en sus hogares.
Con toda la costa de Carolina del Sur bajo un aviso de huracán, un flujo constante de vehículos salió de Charleston el jueves, muchos probablemente prestando atención a las advertencias de los funcionarios para buscar terrenos más altos. Los frentes de las tiendas se colocaron con sacos de arena para evitar los altos niveles de agua en un área propensa a inundaciones.
Relacionadas
A lo largo del área de Battery, en el extremo sur de la península de la ciudad de 350 años de antigüedad, los lugareños y los turistas se tomaron selfies contra el agitado telón de fondo de las crestas blancas en el puerto de Charleston mientras las palmeras se doblaban con el viento racheado.
Con vientos que se mantienen a 85 millas por hora, la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 a.m. de hoy colocó a Ian a unas 145 millas (235 km) al sureste de Charleston y pronosticó una “marejada ciclónica potencialmente mortal” y condiciones de huracán a lo largo de la zona costera de Carolina más tarde.
El aviso de huracán se extendía desde el río Savannah hasta Cape Fear, con probables inundaciones en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro. El pronóstico predijo una marejada ciclónica de hasta 7 pies en las áreas costeras de las Carolinas y lluvias de hasta 8 pulgadas.
Horas después de debilitarse a tormenta tropical mientras cruzaba la península de Florida, Ian recuperó fuerza de huracán el jueves por la noche sobre el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes predijo que golpearía Carolina del Sur como un huracán de categoría 1 este viernes.
Las tropas de la Guardia Nacional se estaban posicionando en Carolina del Sur para ayudar con las secuelas, incluidos los rescates acuáticos. Y en Washington, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado, un paso necesario para acelerar la asistencia federal para la recuperación una vez que fallezca Ian.
La tormenta estaba en camino de golpear más tarde a Carolina del Norte, dijeron los meteorólogos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a prepararse para lluvias torrenciales, fuertes vientos y posibles cortes de energía.
Al visitar el centro de operaciones de emergencia del estado el jueves, Cooper dijo que podrían caer hasta 7 pulgadas de lluvia en algunas áreas, con el potencial de deslizamientos de tierra en las montañas y tornados en todo el estado.