San Juan, Puerto Rico. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) en San Juan, hizo un llamado de alerta a los ciudadanos de Puerto Rico para que eviten ser víctimas de esquemas ilegales de explotación financiera, la forma más común y de más rápido crecimiento de abuso entre las personas mayores.

En un comunicado de prensa, el HSI informó que los estadounidenses de edad avanzada pierden la asombrosa cifra de $2.9 millones al año, a causa de una variedad cada vez mayor de estafas financieras. Los baby boomers representan la generación más numerosa y con mayor poder adquisitivo. Una de cada cinco víctimas de fraudes denunciados tiene entre 60 y 69 años.

Relacionadas

La agente especial a cargo del HSI en San Juan, Rebecca González Ramos explicó que “el fraude es una preocupación prioritaria para las fuerzas de seguridad y para el público en general. Por ello, HSI lidera Cornerstone, un grupo de trabajo que busca combatir la explotación financiera ampliando sus esfuerzos para investigar y perseguir las estafas financieras dirigidas a personas mayores; educar a los adultos mayores sobre cómo identificar dichas estafas y evitar convertirse en víctimas de fraude financiero”.

Las investigaciones del HSI han identificado los siguientes tipos de explotación financiera:

  • Estafas románticas - El estafador se aprovecha de personas que buscan pareja romántica/compañía a través de sitios web de citas o redes sociales.
  • Estafas a abuelos - Los estafadores se ponen en contacto con alguien, normalmente por teléfono, diciendo ser un miembro de la familia, normalmente un nieto, y afirman que tiene una necesidad económica inmediata.
  • Falsa identidad gubernamental - Los estafadores afirman ser empleados de gobierno y amenazan con detener o procesar a las víctimas a menos que accedan a proporcionar fondos u otros pagos.
  • Sorteos, donaciones o lotería - Los estafadores afirman trabajar para una organización benéfica y dicen a las víctimas que han ganado un premio o sorteo en el extranjero, que pueden cobrar después de pagar impuestos.
  • Estafas de apoyo técnico - Los estafadores actúan como representantes de apoyo tecnológico y ofrecen solucionar problemas informáticos inexistentes. El estafador obtiene acceso remoto al ordenador o teléfono de la víctima y a su información personal.
  • Phishing - Los estafadores envían correos electrónicos falsos o crean sitios web falsos con el fin de robar su información personal.
  • Extorsión por correo electrónico - Se recibe un correo electrónico que incluye una contraseña que se utiliza en línea o una que utilizó en el pasado. El mensaje parece genérico y no cita ningún sitio web específico que el remitente afirme que usted ha visitado. La amenaza puede estar mal redactada e incluir errores gramaticales. Le dan un plazo breve para responder, normalmente uno o dos días, una táctica clásica de estafa bajo presión.
  • Cheque falso/estafas de sobrepago - Usted pone algo a la venta en un periódico, en un anuncio clasificado o en Internet, y alguien le hace una oferta y le envía un cheque. El cheque resulta ser considerablemente más de lo que usted cobró por el artículo. El “comprador” fingirá que se trata de un error y le pedirá que deposite el cheque y le devuelva el dinero.

Las personas mayores, incluidas las que han enviudado o se han divorciado recientemente, son con frecuencia objetivo de estafadores románticos o financieros debido a su vulnerabilidad y a su acceso a dinero en efectivo. En ese sentido, la directora del HSI San Juan, Rebecca González-Ramos alertó a “no enviar ningún dinero a nadie que usted no conozca. Queremos exhortar al público a que se una a nuestra agencia para ayudarnos a identificar cualquier actividad sospechosa en la que usted o algún familiar o amigo pueda resultar víctima de fraude financiero. Las consecuencias de este crimen pueden ser devastadoras para quien las sufre. Tenemos las herramientas para identificar y procesar a estafadores que buscan aprovecharse de la buena fe de nuestros adultos mayores”.

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de un fraude financiero, puede denunciar actividades delictivas sospechosas, incluidas posibles estafas románticas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año al 787-729-6969.