Un hombre acusado de fingir su propia muerte y huir de EE.UU. para evitar los cargos de violación, continuó negando ser el hombre identificado en el caso durante una comparecencia judicial en línea desde la cárcel el martes.

Nicholas Rossi, de 36 años, compareció tras faltar a dos citas judiciales en enero sin dar explicaciones. Después de que el juez del 4º distrito de Utah, Derek Pullan, autorizara a los funcionarios de la cárcel a utilizar una fuerza razonable para que se presentara, Rossi hizo su comparecencia inicial sentado detrás de un tanque de gas verde y con una máscara de oxígeno.

Relacionadas

Pullan preguntó a Rossi si había recibido el documento de acusación en el que se le acusaba de violar a una mujer de 21 años en Orem, Utah, en 2008.

“No soy Nicholas Rossi, que conste”, respondió con voz ronca y acento británico. “Pero he recibido el documento”.

Rossi, cuyo nombre legal es Nicholas Alahverdian, ha utilizado varios alias y dijo que era un huérfano irlandés llamado Arthur Knight, que nunca pisó suelo estadounidense. No dio más detalles sobre su identidad el martes, y Pullan no le preguntó antes de fijar su próxima comparecencia ante el tribunal para el 5 de marzo.

Rossi hizo afirmaciones similares en una vista judicial celebrada en enero. Fue extraditado a Estados Unidos desde Escocia a principios de ese mes.

Rossi no fue identificado como sospechoso de la violación de Orem durante aproximadamente una década, debido a la acumulación de kits de pruebas de ADN en el Laboratorio de Criminalística del Estado de Utah. También se enfrenta a un delito grave en el condado de Salt Lake, donde los fiscales alegan que violó a una ex novia de 26 años tras una discusión, también en 2008.

Se enfrenta a otras múltiples denuncias contra él en Rhode Island y Ohio por presunta violencia doméstica, abusos sexuales y fraude.

El fugitivo estadounidense creció en hogares de acogida en Rhode Island y había regresado al estado antes de supuestamente fingir su muerte y huir del país. Una esquela publicada en Internet afirmaba que Rossi había fallecido el 29 de febrero de 2020 a causa de un linfoma no Hodgkin en fase avanzada.

Las autoridades y su antigua familia de acogida dudaron de su muerte.

Rossi fue detenido en Escocia en 2021 tras ser reconocido en un hospital de Glasgow durante un tratamiento por COVID-19. Perdió un recurso de extradición en el país en diciembre.