Hombre de Massachusetts se declara culpable de amenazar a comunidad judía
En enero, John Reardon llamó a la Congregación Agudas Achim y dejó un mensaje de voz profiriendo varias amenazas de matar a los congregantes.
PUBLICIDAD
Un hombre de Massachusetts se declaró culpable en un tribunal federal de amenazar con matar a miembros de la comunidad judía del estado y de colocar bombas en sinagogas locales.
John Reardon, de 59 años, de Millis, Massachusetts, se declaró culpable el lunes de un cargo de obstrucción al libre ejercicio de las creencias religiosas mediante amenazas de fuerza, un cargo de amenazar con lesionar a una persona y un cargo de uso de instalaciones de comercio interestatal para cometer acoso.
“Las amenazas de este acusado de colocar bombas en sinagogas y matar a niños judíos infundieron miedo en el corazón de los congregantes en un momento en que los judíos ya enfrentan un aumento perturbador en las amenazas en su contra”, dijo en un comunicado el secretario de Justicia Merrick Garland. “Ninguna persona y ninguna comunidad en este país deberían tener que vivir con miedo a causa de la violencia motivada por el odio”.
Jodi Cohen, la agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Boston, dijo que la declaración de culpabilidad envía un mensaje de que “no puedes llamar y amenazar a las personas con daño físico violento sin enfrentar repercusiones”.
“Las personas de todas las razas y creencias merecen sentirse seguras en sus comunidades”, agregó Cohen.
En enero, Reardon llamó a la Congregación Agudas Achim en Attleboro, Massachusetts, y dejó un mensaje de voz profiriendo varias amenazas de matar a los congregantes y colocar bombas y dijo que “si pueden matar a los palestinos, nosotros podemos matarlos a ustedes”, dijeron las autoridades federales. Diez minutos después, supuestamente hizo una llamada a otra sinagoga local y a una organización judía.
Reardon fue arrestado días después.
“Estamos agradecidos de que el señor Reardon haya admitido sus acciones”, dijo la rabina Talya Weisbard Shalem de la Congregación Agudas Achim. “Lo que hizo fue impactante y perturbador para aquellos en nuestra comunidad que lo vivieron. Me alienta que el señor Reardon haya reconocido el daño que causó y desee enmendarlo”.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el posterior bombardeo de Gaza por parte de Israel, se ha reportado un aumento notable en los incidentes de acoso y presuntos actos de discriminación contra las comunidades judías y musulmanas.
Reardon enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión y una multa de hasta 750,000 dólares por los tres cargos. No se ha fijado una fecha para la sentencia.
No se pudo encontrar un número de teléfono para Reardon y su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.