En un evento histórico, Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en asegurar la nominación como candidata a la Presidencia de Estados Unidos por uno de los partidos principales de Estados Unidos.

La ex primera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado logró conseguir los delegados necesarios el lunes, según la agencia de noticias Prensa Asociada, tras el triunfo en Puerto Rico y porque varios superdelegados se comprometieron con ella.

“Tras los resultados en Puerto Rico, no es posible para (el rival en primarias de Clinton, el senador Bernie) Sanders alcanzar los 2,383 delegados necesarios para lograr la nominación”, expresó a AP.

Relacionadas

El conteo en Puerto Rico no ha concluido, pero con el 69.25% de los votos escrutados la noche del domingo la ventaja de Clinton sobre Sanders era de un 59.3% frente a 37.3% del senador. De inmediato, no estaba disponible el presidente en Puerto Rico del Partido Demócrata, Roberto Prats

Asimismo, era importante para Clinton el desenlace del supermartes, cuando votaban California, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Nueva Jersey y Dakota del Sur, explicó Kenneth McClintock, “National Committeeman” del Partido Demócrata en Puerto Rico. Entre los estasos que ganó anoche estaban California, Nuevo México, y Nueva Jersey, donde acumularía la mayoría de los delegados.

“Hoy (ayer) hay seis primarias, y solo queda la primaria del distrito de Colombia, que es pequeña, es muy posible que esta noche ella alcanza sobre pase los 2,383 que necesita solamente con los ‘pledge delegates’, los delegados comprometidos, sin incluir los súper delegados”, dijo ayer.

Los superdelegados continuaron sumándose porque, según la Agencia EFE, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció su apoyo a Clinton. "Soy votante en California, he votado a Hillary Clinton para presidenta de Estados Unidos y estoy orgullosa de apoyarla para (que ocupe) ese puesto", expresó.

McClintock precisó que esta semana deberá llegar el endoso del presidente Barack Obama, el del portavoz del senado Harry Reid y el de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman Schultz, Los ocupantes de estas posiciones son los que tradicionalmente esperan hasta el final para revelar sus endosos, indicó.

¿Qué es lo próximo?

Convertida ya oficialmente en la candidata con los delegados necesarios, la campaña de Clinton entra a una nueva etapa, explicó McClintock.

Por un lado, comienza un proceso de lograr el apoyo de los simpatizantes de Sanders. Ya se han dado pasos al respecto, como incluir en el comité de plataforma a integrantes del grupo del senador, para ver qué ideas y propuestas del senador pueden ser parte de la oferta final del Partido Demócrata al electorado, dijo McClintock.

“Él (Sanders) va a tener como 1,500 de los 4,000 delegados, va a tener una presencia significativa en la convención, él va a hacer lo posible para que los partidarios de Bernie no hagan ‘revoluses’”, dijo McClintock.

Además, ya con los delegados necesarios asegurados, se facilita el proceso de levantar fondos para la campaña, esto porque hay donantes que esperan hasta saber quién es el nominado para aportar a un aspirante primarista hasta $2,700, pero la misma ley electoral permite que una vez sea formalizada en la convención demócrata como candidata ese mismo donante podrían volver a donar hasta $2,700 adicionales, pero ya en esta etapa como candidata a la presidencia.

El acto formal de convertir a Clinton en la candidata sería en la convención que se celebrará entre el 25 al 28 de julio, en Filadelfia.

Y ese dinero hará mucha falta de cara al próximo paso en la aspiración de Clinton a la Casa Blanca: vencer al multimillonario Donald Trump.

“Es un candidato formidable, no necesariamente positivo, sino que tiene fuerza, pero de igual manera puede ser su propio peor enemigo”, dijo McClintock para recordar expresiones racistas recientes de Trump contra un juez en el sentido de que no debe ver un caso en su contra por su origen mexicano.

McClintock expresó preocupación por el tema del dinero: dijo que Trump tiene una fortuna estimada en $10,000 millones, por lo que el magnate y estrella de telerrealidad cuenta con $500 millones en su campaña con tan solo sacar cinco centavos de cada dólar que ya tiene a política.

La otra preocupación de McClintock de cara a lo que resta de campaña es cómo lograr la movilización del voto hispano, que dijo en Estados Unidos no es tan activo como en América Latina. El exsenador novoprogresista expresó que él viajará mañana a Florida para participar en entrevistas radiales precisamente para ir motivando el voto hispano de cara a las elecciones en noviembre.