El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció hace unos días una propuesta de acción legislativa para frenar el aumento del robo en comercios minoristas y el hurto de paquetes de entrega en propiedades privadas. La nueva medida pretende imponer penas más severas para este delito común, como multas más altas y hasta 30 años de prisión.

Ron DeSantis propone aumento de penas para frenar el robo a minoristas

En una conferencia de prensa, DeSantis aseguró que trabajan con la legislatura del estado para promulgar políticas aún más estrictas contra el robo en comercios minoristas: “Si cometes un delito en Florida, tendrás que rendir cuentas”. Agregó que en el Estado del Sol no se va a tolerar “la delincuencia en el comercio minorista, los piratas y la anarquía que permiten en California y Nueva York”.

Relacionadas

De acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador, en estados con alta criminalidad como Nueva York, los comercios minoristas perdieron más de $4 mil millones, mientras que los robos en tiendas aumentaron un 63%, en la ciudad de Nueva York. Para combatir el problema y garantizar que no llegue a Florida, DeSantis propone medidas más severas como:

Que se califique como delito grave de primer grado si un individuo comete robo en comercio minorista con un arma de fuego o ya ha tenido dos o más condenas previas por robo en este tipo de locales.

Que sea un delito grave de segundo grado si los delincuentes utilizan las redes sociales para solicitar a otros que participen en un robo minorista.

Que sea un delito grave de tercer grado el robo minorista con cinco o más personas.

El robo de paquetes de entrega en propiedades privadas se convertirá en un delito grave de tercer grado si el paquete está valorado entre 40 y $100.

De acuerdo con HG.org, uno de los primeros sitios de información jurídica en línea, en Florida, las penas por delitos graves de primer grado generalmente se castigan con hasta 30 años de prisión y una multa de hasta $10.000. Las penas por delitos graves de segundo pueden alcanzar hasta 15 años de cárcel, y una multa de $10.000. En el caso de los delitos graves de tercer grado, el tipo más común en la entidad, se castigan con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 5,000.

En Florida, los robos en tiendas han disminuido

En Florida, los robos en tiendas han disminuido en un 30% desde que el gobernador DeSantis asumió el cargo por primera vez, indica el comunicado. Asimismo, se enfatiza que, en 2022, los minoristas de todo el país perdieron $112 mil millones por robo en comercios al menudeo, “con fuertes aumentos en las principales ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Washington, DC”.

Ashley Mood, la fiscal general de la entidad, comentó: “Florida es un estado de ley y orden. Tomamos medidas cuando vemos tendencias delictivas preocupantes que podrían dañar a los floridanos”. Añadió que son líderes en la lucha contra el robo organizado en comercios minoristas y mostró su apoyo a las propuestas del gobernador para continuar con el objetivo de detener los delitos.