Harris promete ayudar a Puerto Rico a “salir adelante” a siete años del huracán María
La actual vicepresidenta era senadora por California cuando el 20 de septiembre de 2017 el huracán María azotó Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, se comprometió anoche, en el séptimo aniversario del huracán María, a ayudar a “salir adelante” a Puerto Rico si gana la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
“Como presidenta, siempre estaré comprometida con el futuro de Puerto Rico y con garantizar que cada comunidad en Puerto Rico tenga la oportunidad no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante”, afirmó Harris en un comunicado.
La actual vicepresidenta era senadora por California cuando el 20 de septiembre de 2017 el huracán María azotó Puerto Rico, causando más de 3,000 muertes y devastando por completo las infraestructuras, incluida la red eléctrica, lo que dejó a miles de personas sin electricidad durante meses.
Tras la catástrofe, Harris visitó la isla y pudo constatar la “devastación” que había dejado el huracán. “Me reuní con familias cuyas vidas habían quedado destrozadas, empresarios que lo habían perdido todo y personas en comunidades sin electricidad y sin esperanzas de poder reconstruir”, recordó.
Cuando el huracán golpeó Puerto Rico, el presidente era Donald Trump, ahora rival de Harris en las elecciones de noviembre. En aquel momento, Trump viajó a la isla y lanzó rollos de papel higiénico a los puertorriqueños en un centro de ayuda, un gesto que fue duramente criticado.
Harris alude a este episodio en su comunicado y subraya que los puertorriqueños “no necesitaban que les arrojaran toallas de papel: necesitaban ayuda y colaboración real”.
Al respecto, destacó la labor que ha realizado en los últimos años junto al presidente estadounidense, Joe Biden, para desbloquear miles de millones en fondos de ayuda para la recuperación tras el desastre y hacerlos llegar a Puerto Rico.
Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, también ha recibido en los últimos años asignaciones como parte de las medidas de alivio por la covid-19 y de leyes impulsadas por Biden y Harris, como la de infraestructura aprobada en 2021 y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022.