WASHINGTON. La vicepresidenta Kamala Harris calificó el lunes al expresidente Donald Trump de “increíblemente irresponsable”, por difundir falsedades sobre la respuesta federal a la destrucción causada por el huracán Helene, ofreciendo palabras especialmente agudas mientras una nueva tormenta se abate sobre Florida a pocas semanas del día de las elecciones.

“El expresidente está difundiendo mucha información errónea y desinformación sobre lo que hay disponible, especialmente para los supervivientes de Helene”, declaró Harris a los periodistas antes de embarcar en el Air Force Two para volar a Nueva York. “Es extraordinariamente irresponsable. Se trata de él. No se trata de usted”.

Helene ha matado a más de 220 personas en seis estados, y el huracán Milton, de categoría 5, está en camino hacia la costa del Golfo de Florida.

Relacionadas

Trump ha hecho una serie de afirmaciones falsas a raíz de Helene, incluyendo decir incorrectamente que el gobierno federal está reteniendo intencionalmente la ayuda a las víctimas republicanas del desastre. También afirmó falsamente que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) se había quedado sin dinero porque todo se había destinado a programas para inmigrantes ilegales en el país.

Harris dijo que “la realidad es que FEMA tiene tantos recursos que están disponibles para la gente que los necesita desesperadamente ahora, y los recursos son para ayudar a la gente a volver sobre sus pies y reconstruir y tener lugares a donde ir”.

“La gente tiene derecho a estos recursos, y es de vital importancia que la gente solicite la ayuda que está ahí para apoyar”, añadió la vicepresidenta. “Todos esos recursos fueron creados justamente para este tipo de momentos, en una situación de emergencia, sabiendo que la gente tiene derecho a tener el alivio que con tanta razón necesita”.

Trump también dijo durante una visita a Valdosta (Georgia) la semana pasada que el presidente Joe Biden estaba “durmiendo” y no respondía a las llamadas del gobernador de Georgia, Brian Kemp. Biden, de hecho, había hablado con Kemp y dijo de Trump: “Está mintiendo, y el gobernador le dijo que estaba mintiendo”.

Harris también criticó a otro republicano de alto perfil, el gobernador de Florida Ron DeSantis, sugiriendo que está “jugando juegos políticos” y participando en “juegos políticos” a raíz de Helene.

La oficina de Harris dice que el vicepresidente se puso en contacto con DeSantis la semana pasada tras la tormenta. DeSantis dijo el lunes que “no sabía que ella había llamado” y “no me llamaron”.

“No fue nada que nadie en mi oficina hiciera al decir que era político”, dijo DeSantis.

Pero Harris, preguntado por DeSantis, dijo que “la gente está en necesidad desesperada de apoyo en este momento y jugar juegos políticos en este momento en estas situaciones de crisis ... es totalmente irresponsable”.

“Es egoísta y se trata de juegos políticos, en lugar de hacer el trabajo que usted juró hacer, que es poner a la gente primero”, dijo Harris sin nombrar a DeSantis.

DeSantis habló más tarde con el presidente Joe Biden para discutir los preparativos para la tormenta que se avecina. Biden, según la Casa Blanca, pidió a DeSantis “que le llame directamente si hay algo que se pueda hacer para seguir apoyando los esfuerzos de respuesta y recuperación”.