WEST ALLIS, Wisconsin. Una sonora multitud de votantes en Wisconsin, un estado en disputa, dio la bienvenida el martes a la vicepresidenta Kamala Harris al inicio de su contienda política contra el expresidente republicano Donald Trump.

La elección de noviembre, dijo ella, “es una decisión entre la libertad y el caos”.

“En esta campaña, les prometo que compararé con orgullo mis antecedentes con los de él en cualquier momento”, dijo Harris. “Creemos en un futuro en el que cualquier persona tenga la oportunidad no sólo de salir del paso, sino de salir adelante”.

Harris llegó al área de Milwaukee tras conseguir el apoyo de los delegados demócratas para su nominación después de que el presidente Joe Biden renunciara a su candidatura el domingo. Este fue su primer mitin de campaña, la cual contó con el apoyo de Biden.

Relacionadas

El evento reflejó un carácter vibrante que había estado ausente entre los demócratas en las últimas semanas, lo que se suma a las pruebas, junto con los 100 millones de dólares en donativos desde la tarde del domingo, de que Harris busca proyectar una sensación de confianza continua respecto a la elección de noviembre. La vicepresidenta también ha obtenido el apoyo de funcionarios y grupos políticos demócratas, entre ellos, los líderes del Congreso, Charles Schummer y Hakeem Jeffries.

Wisconsin es uno de los estados del “muro azul”, junto con Michigan y Pensilvania, que los demócratas consideran indispensables para garantizar una victoria presidencial.

La visita se produjo una semana después de la Convención Nacional Republicana en esa ciudad, y mientras Harris trabaja para afinar su mensaje contra el nominado republicano a tan sólo 100 días de la elección.

El viaje de Harris al estado marca un fuerte contraste con el de Biden el 6 de julio, cuando el presidente trataba de tranquilizar a los demócratas que desconfiaban de la continuidad de su candidatura tras su desastroso desempeño en el debate del 27 de junio contra Trump. La senadora Tammy Baldwin, de Wisconsin, competirá por la reelección este año. No asistió al evento de Biden, pero el martes, habló antes que Harris.

Harris se apoya en sus antecedentes como fiscal de distrito y procuradora general de California y busca mostrar un contraste con Trump, que es el primer expresidente condenado por delitos graves. En el mitin, dijo que, como fiscal, tuvo que hacer frente a defraudadores y tramposos, y concluyó que conoce el tipo de persona que es Trump.

“Ella está preparada para enfrentar este momento porque tiene la formación profesional para enjuiciar a un criminal, y por desgracia, eso es lo que han puesto por delante los republicanos”, dijo la senadora de California, Laphonza Butler.