Hallan drogas anestésicas en el organismo del piloto de globo que se accidentó matando a cuatro
No está claro si el uso de sustancias fue factor en el accidente ocurrdo en enero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
PHOENIX. Un piloto de un globo aerostático que se accidentó en enero matando a cuatro, tenía un nivel elevado de un anestésico en su sistema en el momento del accidente que mató a cuatro personas en Arizona, según un informe toxicológico recién publicado.
Según las autoridades, los análisis muestran que Cornelius Van Der Walt, de 37 años, tenía un alto contenido de ketamina en la sangre, cuando el globo cayó en picado a unos 2,000 pies de altura sobre el duro suelo desértico.
La ketamina es un anestésico general de acción rápida del que se abusa por sus efectos alucinógenos, según los expertos médicos.
Relacionadas
Sin embargo, no está claro si la ketamina fue un factor importante en el accidente mortal.
El informe de la autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Pinal indica que Van Der Walt murió a causa de “múltiples traumatismos por objeto contundente” y por “accidente”.
Los investigadores dijeron que un problema no especificado con la parte del globo, pudo haber llevado al accidente.
El informe preliminar de la Administración Federal de Aviación dijo que el globo tenía una envoltura desinflada, y había “daños cerca de la parte superior de la envoltura, como el material de cinta de borde cosido estaba deshilachado”.
Según las autoridades, 13 personas iban a bordo del globo aerostático Kubicek BB 85 Z cuando despegó en la mañana del 14 de enero.
Ocho eran paracaidistas que salieron de la góndola antes del accidente en Eloy, a unos 100 kilómetros (65 millas) al sureste de Phoenix.
Los testigos dijeron a los investigadores que el globo parecía desinflado -con el material hacia arriba y hacia abajo- segundos antes del fuerte impacto en un campo vacío que sirve de zona de caída para los paracaidistas.
Van der Walt, de 37 años y residente en Eloy, y sus tres pasajeros, Kaitlynn “Katie” Bartrom, de 28 años y residente en Andrews (Indiana), Chayton Wiescholek, de 28 años y residente en Union City (Michigan), y Atahan Kiliccote, de 24 años y residente en Cupertino (California), fallecieron en el lugar del accidente.
Una mujer de 23 años de Scottsdale, un suburbio de Phoenix, sobrevivió al accidente, pero resultó herida de gravedad.
Van der Walt era el fundador de Droplyne Hot Air Balloon Rides, que opera en Arizona y Utah, según el sitio web de la empresa.
Droplyne realiza vuelos diarios de hasta 3,000 metros de altura desde la zona de Eloy, de noviembre a abril, y desde Moab, Utah, durante la primavera y el verano.
El sitio web también decía que Droplyne se fundó en 2017 y tenía un historial de seguridad perfecto antes del accidente.
En junio de 2021, un error cometido por un piloto de globo aerostático que tenía drogas, incluida cocaína, en su organismo, provocó un accidente en Nuevo México en el que murieron las cinco personas que iban a bordo. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte señaló en su informe final que el piloto no mantuvo suficiente distancia con las líneas eléctricas mientras intentaba aterriz