Los Ángeles. Ocho gorilas del zoológico Safari Park de San Diego, en California, se recuperaron por completo después de haber contraído coronavirus el mes pasado y ya están listos para recibir visitantes, según informó el zoológico.

Los primates contrajeron la variante del coronavirus de la costa oeste en Estados Unidos, de acuerdo a funcionarios del zoológico, a pesar de que durante la pandemia han estado sometidos a todos los sistemas de seguridad sanitaria recomendados por las autoridades.

Los ocho gorilas fueron recluidos después de que se confirmara el diagnóstico y se comprobara que, algunos de ellos, mostraban síntomas que incluían “tos leve, congestión, secreción nasal y letargo intermitente”, explicó el zoológico.

Relacionadas

Los trabajadores del zoológico creen que la recuperación de los gorilas se ha producido gracias a las especiales atenciones que les ha prestado el equipo veterinario de estas instalaciones, en el sur de California, quienes han colaborado estrechamente con una amplia gama de profesionales externos.

“Estamos muy agradecidos por la gran preocupación y el apoyo que hemos recibido mientras el grupo se recuperó de manera segura”, dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, antes de agregar, que están “encantados de compartir la alegría que estos animales traen a nuestra comunidad y a nuestros invitados”.

We're thrilled to announce that our gorilla troop has made a full recovery from SARS-CoV-2, the virus that causes...

Posted by San Diego Zoo Safari Park on Saturday, February 13, 2021

El zoológico de San Diego se comprometió a compartir la documentación del coronavirus en sus gorilas con la esperanza de que ayude a “proporcionar información importante sobre la comprensión científica del virus y sus efectos en los grandes simios”, añaden las fuentes.

Los primates pudieron ser contagiados por uno de los cuidadores del zoo que dio positivo el 11 de enero.

El personal del parque analizó las muestras fecales de los animales para detectar el coronavirus, que dieron positivo en la llamada variante californiana del virus.

Esta es una cepa de rápida propagación vinculada a casos en San Diego y otros lugares del estado californiano.