González pide al Congreso atender el colapso del radiotelescopio de Arecibo en vistas públicas
La comisionada residente se reunió con el director de la Fundación Nacional de las Ciencias para detalles.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Que se realicen vistas públicas para discutir lo sucedido con el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, así como los pasos a seguir para continuar los trabajos y estudio en el centro.
Esa fue la solicitud que le hizo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, al liderato del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
También puede leer: Radiotelescopio de Arecibo se pudo haber salvado
“Considerando la importancia de esta estructura y el papel que desempeñó en materia de seguridad nacional, ciencia, tecnología, ingeniería y educación STEM, solicito respetuosamente una vista pública que ayudará a adquirir una mejor comprensión de los eventos que llevaron al colapso, esfuerzos de limpieza y próximos pasos para la instalación”, lee la carta enviada por la funcionaria.
La misiva fue dirigida a Eddie Bernice Johnson y Frank Lucas, presidenta y líder republicano, respectivamente, del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología.
El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsó el pasado martes, 1 de diciembre, cuando uno de los cables que va hacia una de las tres torres que sostenían la plataforma –compuesta por el brazo de azimuto que soportaba el domo gregoriano– falló y causó que la estructura de unas 900 toneladas cayera catastróficamente desde una altura de 450 pies.
También puede leer: ¿Cómo cayó el radiotelescopio de Arecibo y cuáles fueron los daños?
Sin embargo, todo comenzó el pasado mes de agosto cuando otro cable de soporte se desprendió. Otro cable principal se rompió en la misma torre el pasado 6 de noviembre. Múltiples evaluaciones de compañías de ingeniería independientes encontraran que la estructura del telescopio estaba en “peligro de sufrir una falla catastrófica” y que sus cables ya no eran capaces de soportar las cargas para las que fueron diseñados.
Tras los reportes, la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, en inglés), agencia federal propietaria de la instalación científica de calibre mundial, decidió no arreglar el radiotelescopio y decomisarlo.
Por otro lado, González Colón indicó en declaraciones escritas a la prensa que dialogó esta semana con el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, para entender detalles adicionales de lo sucedido, ver qué procede y abogar por la reconstrucción.
También puede leer: Desmantelarán el telescopio del Observatorio de Arecibo por riesgo de colapso
Durante la comunicación, la comisionada indicó que se clarificó que NSF asumirá la responsabilidad de la limpieza ambiental del área.
“Mientras mejor entendamos lo ocurrido, mejor podemos tomar acción más adelante y restaurar el legado y trabajo del telescopio”, añadió la funcionaria.