Luego de la nominación de Kamala Harris como precandidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y como respuesta a “la ausencia de la Administración Biden y sus políticas de fronteras abiertas”, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió instalar un alambre de púas de triple hilo a lo largo de la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

“Texas mantiene a raya los cruces ilegales”, expresó el mandatario estatal en una publicación en su cuenta oficial de X, donde informó que la tarea fue encomendada a los ingenieros de la Operation Lone Star (en español, Operación Estrella Solitaria), que fue lanzada en marzo de 2021 y que consistió en el despliegue de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para arrestar “traficantes de personas y miembros de pandillas de cárteles, y detener el flujo de drogas mortales”, según consta en su sitio oficial.

En la publicación, Abbott afirmó que se triplicó la barrera fronteriza cubierta con alambre de púas y agradeció a la Guardia Nacional de Texas y a la Guardia enviada desde otros estados. Además, informó que los soldados de la fuerza de seguridad fronteriza del llamado estado de la estrella solitaria comenzaron a utilizar drones en El Paso “para monitorear eficientemente grandes áreas fronterizas”.

“Texas utilizará todas las herramientas y estrategias para asegurar la frontera en ausencia de la Administración Biden”, planteó en otro de sus posteos. “Las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden ponen en peligro a los texanos y a los estadounidenses”, agregó.

Tras bajar su candidatura para estas elecciones 2024, el presidente Biden nominó y respaldó a la vicepresidenta Harris como la indicada para competir con Donald Trump en las urnas.

La compañera de fórmula cosecha una gran cantidad de apoyos dentro del Partido Demócrata y de momento no parece tener rivales internos en su camino hacia la candidatura. Este martes viajó a Milwaukee para su primer mitin desde que se hizo el anuncio.

En ese contexto y a través de sus redes sociales, Abbott citó la publicación del actual mandatario y escribió: “Joe Biden ahora respalda y apoya plenamente a su ‘zarina de las fronteras’, Kamala Harris, para que sea la candidata demócrata a la presidencia. Creo que tendré que triplicar el muro fronterizo, las barreras de alambre de púas y la Guardia Nacional en la frontera”.

Para el gobernador republicano, la crisis en la frontera sur “no es motivo de risa” y es una “cuestión de vida o muerte”.

En ese sentido y nuevamente a través de X, expresó: “Kamala Harris tenía un trabajo: asegurar la frontera. Durante su mandato, han cruzado la frontera más inmigrantes ilegales que nunca, incluidos terroristas y delincuentes conocidos”.

Asimismo, compartió un extracto de un reportaje de 2021 de NBC a Harris, donde luego de que el entrevistador cuestionaba a la vicepresidenta por no visitar la frontera, ella respondió con ironía: “Y tampoco he ido a Europa en mi vida”. Al respecto, el gobernador manifestó: “Verán mucho de esto. El futuro de Estados Unidos es sombrío si ella llega a ser presidenta”.