El gobernador de Marland, Wes Moore, declaró este martes una emergencia estatal después que el choque de un buque carguero causó el derrumbe del puente Francis Scott Key por el cual transitan cada día más de 30,000 vehículos.

Por su parte el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que continúan las tareas de búsqueda de personas desaparecidas e instó a los buceadores en el área de Baltimore que se sigan las instrucciones de las agencias de socorro.

El puente de más de dos kilómetros de largo y que es parte de la autopista interestatal I-695, una de las vías más importantes entre Nueva York y Washington.

Autoridades trabajan a toda prisa para rescatar a los desaparecidos que cayeron a las heladas aguas del río Patapsco tras impacto de barco.

El derrumbe ocurrió después que, alrededor de la hora 01:30 local (05:30 GMT), el buque carguero “Dali” chocó con un pilar en el segmento central del puente de cuatro canales de tránsito y que es vital para las comunicaciones en el nordeste del país.

Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Las autoridades indicaron en una conferencia de prensa que agentes federales, locales y estatales participan en el dispositivo desplegado para afrontar lo que el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha calificado de “tragedia”.

El FBI forma parte de la investigación abierta, pero esto no implica que haya indicios de ataque terrorista, según se ha destacado. “En cualquier tipo de incidente como este estaría implicado”, apuntó Wiedefeld, precisando que la búsqueda “sigue activa”.