La historia de unos hermanos gemelos idénticos, uno de los cuales se identificó como niña desde muy temprana edad,  se ha convertido en un ejemplo de amor incondicional de una familia valiente que decidió apoyar a su hija en el proceso de cambiar de género.

La historia de Nicole Maines, quien nació como gemelo idéntico de su hermano Jonas, fue reseñada por el periódico The Boston Globe narrando el duro camino de la familia para lograr que ella se convierta en una jovencita tal como lo manifestó desde los cuatro años cuando quiso celebrar su cumpleaños con un pastel de Barbie.

Hasta hace poco, había poca ayuda para los niños en tales situaciones, pero ahora una clínica  en el Children's Hospital de Boston - uno de los pocos de su tipo en el mundo - ayuda a las familias  en los aspectos tanto emocionales como médicos, que se derivan de tener un hijo transexual, uno que no se identifica con el género que nació, como es el caso de Nicole.

Con el uso de terapias hormonales, en la clínica se atienden a niños y niñas transexuales en la etapa inicial de la pubertad bloqueando  el desarrollo de características sexuales secundarias como por ejemplo barba o los pechos, que puede hacer que la eventual transición a otro género sea más difícil,  dolorosa y costosa.

Fundada en el  2007 por el endocrinólogo Norman Spack y el urólogo David Diamond, la clínica - conocida como GeMS y basada en el modelo de un programa holandés - es el primer programa de pediatría académica en el hemisferio occidental que evalúa y trata a las personas transgénero en la adolescencia.