Miami. Las estaciones de gasolina en Florida enfrentan escasez de combustible en medio de una de los mayores desalojos ordenados en los últimos años ante la llegada del huracán Milton, que la tarde del martes elevó nuevamente su categoría a 5, la más peligrosa.

Tras las órdenes de desalojo obligatorio, al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir del huracán que se espera llegue el miércoles por la noche.

Más de un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se han quedado sin combustible ante la masiva salida de residentes que abandonan las áreas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques, según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país.

Relacionadas

Este martes alrededor de 100 estaciones en la Bahía de Tampa no tenían gasolina entre las casi 300 que rastrea la aplicación en esa área.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que camiones cisterna de combustible están siendo escoltados a las gasolineras a lo largo de las rutas de desalojo, para llegar más rápido a las estaciones de servicio.

Las autoridades también han instado a los propietarios de vehículos eléctricos a que los lleven a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta, por las posibilidades de que se incendien tras una inundación.

Milton también ha causado la cancelación de más de 1,500 vuelos en Estados Unidos para el miércoles a medida que se aproxima a la costa oeste de Florida.

En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) advirtió que “los residentes de Florida deben prepararse” en sus hogares y desalojar, si así lo indican las autoridades locales, ante la llegada del huracán Milton que presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).