La Fundación de Bill y Melinda Gates informó que dedicará 120 millones de dólares para fortalecer el acceso a versiones genéricas de la píldora antiviral de Merck para el COVID-19 en países de bajos ingresos, si los reguladores federales aprueban la droga.

La fundación expresó en una declaración hoy que no ha determinado cómo asignará el dinero, pero usará los fondos para “apoyar la gama de actividades requeridas para desarrollar y producir versiones genéricas” de la droga molnupiravir.

Merck ha licenciado la píldora con productores de medicamentos genéricos en India. Bajo el acuerdo, la compañía proveerá licencias a productores para que suministren la droga a India y más de 100 países de ingresos bajos y medios. No está claro qué cantidad de la versión genérica estaría disponible.

Relacionadas

La Fundación Gates dijo que sus fondos buscarán ayudar además a preparar senderos regulatorios, de entrega y otros para hacer más accesible la píldora, si está disponible.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) no ha autorizado aún la píldora y se espera que su panel de expertos independientes se reúna el 30 de noviembre para analizarla. Si los reguladores la aprueban, sería a primera píldora disponible para tratar el COVID-19.

Trevor Mundel, el presidente del programa de salud global de la fundación, dijo que los productores de genéricos no aumentarán su producción a menos que sepan que habrá demanda y que muy probablemente esperarán hasta el próximo año para comenzar la producción.

“Queremos que no esperen”, dijo. “Este dinero es para que comiencen ya”.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics han dicho que los resultados preliminares con la píldora mostraron que los pacientes de alto riesgo que la recibieron en un lapso de cinco días con síntomas de COVID-19 tuvieron la mitad de las tasas de hospitalizaciones y muerte.

Mundel dice que hay que replicar los estudios en otros países para que las autoridades locales se familiaricen con la droga.

El financiamiento es anunciado en momentos en que muchos países tienen dificultades para garantizar acceso a las vacunas contra el coronavirus.