Un fuerte sismo cerca de San Diego sacudió el sur de California el lunes por la mañana, haciendo oscilar lámparas y sacudiendo tazas de los estantes, pero las autoridades informaron que no hubo lesiones ni daños importantes.

El terremoto se centró en el condado San Diego, cerca del pueblo montañoso de Julian, conocido por sus tiendas de pay de manzana, y se sintió tan al norte como Los Ángeles.

Un bombero del condado San Diego que respondió al teléfono en la estación de Julian dijo que no había reportes de daños ni llamadas de servicio después de lo que fue un “fuerte temblor”. Las agencias policiales del condado también dijeron que no habían recibido reportes inmediatos de daños o lesiones.

Relacionadas

Riley Ozuna, propietaria del Julian Cafe & Bakery, detalló que algunas tazas cayeron al suelo en su negocio. “Pero todo está bien”, afirmó.

Los alumnos fueron escoltados fuera de los edificios como precaución cuando el suelo comenzó a moverse, dijo el capitán Thomas Shoots del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California para el condado San Diego. Recibió una alerta de sismo y luego comenzó a sentir que las cosas se movían y oscilaban .

“Hubo mucho movimiento y traqueteo”, señaló. “Pero afortunadamente todo parece haber vuelto a la normalidad”.

Paul Nelson, propietario de Eagle Mining Co., una mina de oro de estilo antiguo en Julian donde los visitantes pueden aprender sobre la búsqueda de oro, declaró que el terremoto fue “bastante fuerte” pero no hubo daños en la mina ni en la tienda de regalos.

Indicó que un par de marcos de fotos en el mostrador de la tienda de regalos se cayeron .

“Pensé que las ventanas de un solo panel se iban a romper porque estaban temblando bastante, pero no lo hicieron”, dijo.

Nelson añadió que hubo un sismo más leve en el área el domingo cuando había de 20 a 30 visitantes en la mina y que todos se mantuvieron tranquilos y continuaron su visita después que terminó. El temblor del lunes fue más fuerte y más largo, pero aún no había visitantes, dijo.

“La gente está asustada porque fue bastante fuerte y tiró cosas de los estantes”, comentó, agregando que había un helicóptero sobrevolando el área.

El gobernador Gavin Newsom ha sido informado sobre el sismo, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina en las redes sociales. Las autoridades estatales trabajan con los socorristas locales para evaluar cualquier daño.