Lo que parecía una historia de amor entre un hombre de Estados Unidos y una mujer de Venezuela se transformó en un extraño encarcelamiento bajo acusaciones de terrorismo, que involucró severas técnicas de tortura. Ahora, estas agresiones se convierten en la base para una demanda contra el presidente Nicolás Maduro, que se presentó en un tribunal de Miami.

El protagonista es Joshua Holt, un residente de Utah que, tras sobrevivir al tremendo calvario, ahora busca justicia y compensación económica por los daños sufridos durante su encierro de casi dos años en el país sudamericano. La acusación directa contra Maduro, plasmada en un documento de 99 páginas al que Associated Press tuvo acceso, señala al mandatario de liderar una “empresa criminal” que secuestra, tortura y encarcela injustamente a ciudadanos estadounidenses.

Relacionadas

Fue en 2016 cuando Holt decidió viajar a Venezuela para casarse con Thamy, una mujer que había conocido en internet mientras buscaba amistades para practicar su español; sin embargo, su momento de felicidad después de la boda fue interrumpido cuando las Fuerzas de Seguridad realizaron una redada en el departamento de la familia de su esposa y afirmaron haber encontrado un arsenal de armas y granadas, por lo que lo acusaron bajo una ley antigua de ser un “terrorista de la CIA” que tenía el objetivo de derrocar a Maduro.

Aunque lo liberaron en 2018, gracias a negociaciones secretas encabezadas por el senador Bob Corker, quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ahora Joshua Holt busca una compensación por el trauma que le causó el episodio, el cual derivó en trastornos de ansiedad, insomnio y depresión, que continúan casi seis años después. Laurie Holt, quien lideró la campaña por la liberación de su hijo, falleció en 2019 a los 50 años de una enfermedad cardíaca que su familia cree fue causada por el largo encarcelamiento.

El caso de Joshua Holt no es aislado. Actualmente, la Fundación James W. Foley Legacy tiene conocimiento al menos de 61 estadounidenses que están detenidos o tomados como rehenes erróneamente en el extranjero, lo que motivó un viaje de un diplomático estadounidense de alto rango a Venezuela a fines de 2021 para negociar su liberación.

La pesadilla que vivió Joshua Holt en Venezuela

Los documentos de la demanda de Joshua Holt contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron presentados esta semana en una corte federal de Miami, Florida. En los textos se relatan detalles de las torturas vividas después de su arresto, cuando lo llevaron a un lugar donde había una construcción abandonada y lo sometieron a una falsa ejecución por un pelotón que apuntaba sus armas hacia él y disparaba, aunque estas no estaban cargadas. “Pensó ‘este es el momento en el que voy a morir, uno de estos policías va a tener una bala’”, se refiere en la acusación.

Por los tratos inhumanos y la falta de medicamentos, Holt perdió 18 kilos en los primeros seis meses de su encarcelamiento en Venezuela, mientras que su esposa, Thamy Holt, también permaneció recluida y fue presionada para que firmara una confesión de que su marido era parte de una conspiración orquestada por el gobierno de EE.UU., a lo que nunca accedió.

“Estaba literalmente tirado en el suelo en ropa interior y sudando, mientras las cucarachas caminaban sobre mí. Nunca me llevaron al sanitario, así que si tenía que ir al baño, tenía una botella o un periódico”, relató el propio Holt en una entrevista en 2018.

Finalmente, tras negociaciones entre ambos gobiernos, Holt y su esposa fueron liberados en 2018 y las autoridades venezolanas admitieron que los cargos que le imputaban eran falsos. “Siento que hayas tenido que pasar por esto”, le dijo al estadounidense Gustavo González López, entonces jefe de la policía de inteligencia de Venezuela, conocida como Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Tras salir de la cárcel, los Holt abordaron inmediatamente un avión que le esperaba para devolverlos a EE.UU. donde fueron recibidos por el entonces presidente Donald Trump. “Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. (Washington) esta tarde y estar en la Casa Blanca con su familia”, escribió aquel día el mandatario en su cuenta de Twitter (hoy X).