Frío en Estados Unidos recuerda la última Era de Hielo
Según los expertos, el frío que se experimenta en algunos de los estados norteños de Estados Unidos y Canadá no se había sentido desde hace, por lo menos, 20 años.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Como en la última Era de Hielo, cuando un enorme glaciar cubría gran parte del norte del continente americano, las temperaturas se han desplomado en días recientes, muy por debajo del punto de congelación en esa misma zona.
Según los expertos, el frío que se experimenta en algunos de los estados norteños de Estados Unidos y Canadá no se había visto desde hace, por lo menos, 20 años y en lugares se le ha pedido al público que no salga de sus casas.
Varios récords se espera que se empaten y hasta que se rompan durante estos días, pero nada como aquella Era de Hielo cuando el Mamut pastaba por los grandes continentes y la temperatura mundial era más baja de lo actual.
El frío, que ayudado por el viento se percibe cerca de los 45 centígrados bajo cero, se ha sentido con fuerza en lugares como Fargo (Dakota del Norte), Madison (Wisconsin), en Minneapolis (Minesota), en Indianápolis (Indiana), y en Chicago (Illinois), según la agencia EFE.
Lo que los meteorólogos han descrito como un “vórtice polar” que incluye los vientos fuertes en partes del norte de las Planicies y el Medio Oeste, también ha llevado las temperaturas más bajas en décadas tan al sur como Atlanta (Georgia) y Nashville (Tennessee).
Y es que remolinos de aire en extremo frío e intenso, descendieron el lunes sobre una buena parte de Estados Unidos, dejando zonas en medio de peligrosas temperaturas.
Incluso en imágenes recientes de satélite, se puede apreciar la cobertura de la nieve que hace recordar las recreaciones de expertos de hasta dónde era la extensión de los glaciares en esa última Era de hielo.
El frío es tal que Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hace ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
La última Era de hielo que experimentó el mundo terminó hace unos 10,000 a 20,000 años según los científicos, cuando los humanos primitivos ya eran muy parecidos al moderno, por lo que este frío ya lo experimentaron nuestros ancestros.
Según la página educativa earthguide.ucsd.edu, la temperatura promedio del planeta, en aquel entonces, era nueve grados menor a la actual y los océanos eran alrededor de 400 pies menos profundos.
Los glaciares que ocuparon las áreas cercanas a los polos se fueron formando cuando luego de largas nevadas la nieve se compactaba y no se derretía durante el verano. Así fue creciendo la capa de hielo, invierno tras invierno.
En el mundo actual, la nieve que se ha acumulado en los suelos se derretirá tan pronto llegue la primavera.