Miami. Florida superó los 35,000 casos de COVID-19 con 731 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras las muertes subieron 1,364, con las 50 registradas desde el viernes hasta hoy, según el Departamento de Salud del estado.

Desde el 1 de marzo, el día en que se confirmó el primer caso de COVID-19, se han contabilizado 35,463 casos, más de la mitad de ellos en tres condados del sureste del estado: Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Esos condados son los únicos que han quedado excluidos del proceso de reapertura escalonado que comenzará el lunes 4 de mayo.

Entre los tres suman 20,969 casos y 766 decesos.

Miami-Dade, con 12,632 casos y 367 muertes, es el más afectado, seguido de Broward, con 5,257 y 204, y Palm Beach, con 3,080 y 195.

Las hospitalizaciones en todo el estado llegaron a 5,945 (5,767 el viernes) y las pruebas a 417,762 (404,467), de las cuales un 8.5 % fueron positivas, frente al 8.6 % del viernes.

Aunque no entrarán por ahora en el proceso de reapertura, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se han beneficiado de un cierto relajamiento de las medidas de confinamiento que estuvieron en vigor en Florida todo el mes de abril.

Las marinas, los parques y los campos de golf han reabierto esta semana, aunque con requisitos como mantener el distanciamiento físico de seis pies (1.82 metros) entre las personas y el uso de mascarillas o tapabocas.

Al igual que este viernes centenares de personas con yates remolcados buscaron hoy salir al mar en el sureste del estado, el sector más golpeado por la pandemia, y se formaron largas colas en las rampas de acceso al mar.

La salida de embarcaciones igualmente está regulada. No se permite más de 10 personas por embarcación y entre los botes se debe guardar una distancia de al menos 15 metros.

Las multas por infracción de estas normas rondan los $500.

Según el plan para una vuelta progresiva a la normalidad, en la Fase Uno que comienza este lunes se relajará la mayor parte de las medidas de restricción de la actividad económica, pero se mantendrá la obligatoriedad del distanciamiento físico de seis pies entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales, todos los negocios podrán abrir sus puertas en Florida a partir del 4 de mayo, aunque algunos deberán funcionar con determinadas restricciones.