Estados Unidos investiga la filtración de dos documentos con supuesta información clasificada de los servicios de inteligencia del país que muestran los planes de Israel de atacar Irán, informan este sábado medios estadounidenses.

El New York Times divulga que en estos documentos se describen imágenes por satélite de preparativos militares del Estado hebreo para un posible ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de casi 200 misiles de la república islámica contra el país el pasado 1 de octubre.

Según el medio, los documentos proceden de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa estadounidense.

Los documentos están fechados el 15 y 16 de octubre y comenzaron a difundirse en internet tras la publicación en una cuenta llamada Middle East Spectator.

Relacionadas

Los archivos están catalogados como de “alto secreto” y tienen marcas que indican que solo pueden ser vistos por los aliados de los ‘Cinco ojos’ (Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido).

Por su parte, CNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, indica que Estados Unidos está investigando quién ha podido tener acceso a los documentos y cómo ha podido acceder a ellos, así como si estos han sido hackeados o filtrados deliberadamente.

Uno de los archivos se titula ‘Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán’ y describe ejercicios recientes que parecen ser ensayos de un futuro ataque.

El otro documento describe el cambio en la colocación de misiles y armas que llevaría a cabo el Estado hebreo para prepararse ante una posible respuesta de Irán a este ataque.

Uno de los documentos, que dice haber sido compilado por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, dice que los planes implican que Israel traslade municiones.

“Otro documento dice que proviene de la Agencia de Seguridad Nacional y describe ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-tierra, que también se cree que son preparativos para un ataque contra Irán”, señala CNN.

Varios funcionarios confirmaron al New York Times que los documentos son auténticos, aunque el Departamento de Defensa no se ha pronunciado al respecto.

Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Medio y oficial retirado de la CIA, le dijo a CNN que, de confirmarse la filtración, se trataría de una grave violación que amenaza incluso la coordinación futura entre Washington e Israel.

“Si es cierto que se filtraron los planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre, se trata de una violación grave. La futura coordinación entre Estados Unidos e Israel también podría verse amenazada. La confianza es un componente clave de la relación y, dependiendo de cómo se filtre esta información, esa confianza podría verse erosionada”, afirmó, según citó la cadena estadounidense.

La advertencia de Irán a Israel

Entre tanto, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, advirtió este domingo que un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar.

“Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque”, dijo Araqchí en una entrevista con el canal turco NTV.

Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: “Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia”.

“Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos”, agregó el ministro iraní.

Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación y posesión de armamento nuclear.

En una rueda de prensa, Araqchí consideró que “la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave”, y que Irán estaba “preparada para todas las opciones”.

Agregó, sin embargo, que Teherán “quiere la paz” y pidió un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano.