Minneapolis. Un gran jurado federal acusó a los cuatro expolicías de Minneapolis involucrados en el arresto y la muerte de George Floyd, acusándolos de violar intencionalmente los derechos constitucionales del hombre mientras lo sujetaban boca abajo en la acera.

Una acusación formal revelada hoy nombra a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao como los imputados.

Los policías Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao.
Los expolicías Derek Chauvin, J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. (The Associated Press)

Específicamente, Chauvin fue acusado de violar el derecho de Floyd a estar libre de incautación y fuerza irrazonables por parte de un oficial de policía. Thao y Kueng también están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque irrazonable, alegando que no intervinieron para detener a Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Mientras, los cuatro están acusados de no brindar atención médica a Floyd.

Relacionadas

El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte capturó con un celular, provocó protestas en todo el país y llamados generalizados para poner fin a la brutalidad policial y las desigualdades raciales.

Chauvin también fue acusado en una segunda acusación formal, derivada del arresto y sujeción del cuello de un niño de 14 años en el 2017.

Lane, Thao y Kueng hicieron su primera comparecencia hoy por videoconferencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis. Chauvin no formó parte de la comparecencia ante el tribunal.

Chauvin fue condenado el mes pasado por cargos estatales de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd y se encuentra en la única prisión de máxima seguridad de Minnesota mientras espera la sentencia. Los otros tres exoficiales enfrentan un juicio estatal en agosto y están libres bajo fianza. Se les permitió permanecer libres después de la comparecencia ante el tribunal federal.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin lo inmovilizara contra el suelo con una rodilla en el cuello, incluso cuando Floyd, que estaba esposado, repetidamente decía que no podía respirar.

Los fiscales estatales han dicho que Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, que Lane sujetó las piernas de Floyd, y que Thao retuvo a los transeúntes y les impidió intervenir.