Washington. El FBI dijo el martes que está investigando la divulgación no autorizada de documentos clasificados sobre la preparación de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que la administración Biden aún no está segura de si la información clasificada fue filtrada o hackeada, pero que los funcionarios no tienen ninguna indicación en este momento de que “documentos adicionales como este estén saliendo a la luz pública”.

The Associated Press informó el sábado que funcionarios estadounidenses estaban investigando la divulgación. El FBI confirmó la investigación por primera vez el martes y dijo en un comunicado que está “trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia”. No hizo más comentarios.

Relacionadas

Una serie de explosiones se escucharon y sacudieron Tel Aviv y zonas cercanas a Jerusalén.

Los documentos son atribuidos a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y a la Agencia de Seguridad Nacional, e indican que Israel sigue moviendo activos militares para llevar a cabo un ataque militar en respuesta al devastador ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre. Fueron compartidos dentro de los “Five Eyes” (“Cinco Ojos”), una alianza de inteligencia compuesta por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Marcados como top secret, los documentos aparecieron por primera vez en línea el viernes en la aplicación de mensajería Telegram y se difundieron rápidamente entre canales de Telegram populares entre los iraníes.