Los Ángeles. Un exsnowboarder olímpico de Canadá ha sido acusado de dirigir una red de tráfico de drogas que enviaba grandes cantidades de cocaína por las Américas y mató a cuatro personas, informaron las autoridades el jueves.

El FBI está ofreciendo una recompensa de 50,000 dólares por información que conduzca al arresto y extradición de Ryan James Wedding, un ciudadano canadiense que vivía en México y es considerado prófugo. El hombre de 43 años está acusado en Estados Unidos de dirigir una empresa criminal, asesinato, conspiración para distribuir cocaína y otros delitos, dijeron los fiscales estadounidenses.

Una foto del exsnowboarder olímpico canadiense Ryan Wedding, de 43 años, quien es un fugitivo, en la parte superior izquierda, junto con otros 15 acusados que han sido imputados por dirigir y participar en una operación de tráfico de drogas transnacional.
Una foto del exsnowboarder olímpico canadiense Ryan Wedding, de 43 años, quien es un fugitivo, en la parte superior izquierda, junto con otros 15 acusados que han sido imputados por dirigir y participar en una operación de tráfico de drogas transnacional. (Damian Dovarganes)

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el grupo de Wedding movía grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a través de México y California hacia Canadá y otros lugares en Estados Unidos, utilizando camiones de carga pesada. Wedding, quien también enfrenta cargos pendientes en Canadá desde hace años, es uno de los 16 acusados en relación con una red que movía 60 toneladas de cocaína al año, y cuatro de ellos siguen prófugos, dijo Martin Estrada, fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Relacionadas

“Él eligió convertirse en un importante traficante de drogas y eligió convertirse en un asesino”, dijo Estrada a los periodistas.

Krysti Hawkins, agente especial a cargo del FBI en Los Ángeles, dijo que una docena de personas fueron arrestadas en Florida, Michigan, Canadá, Colombia y México en relación con el caso.

El perro K9 Queza del Departamento de Policía de Los Ángeles salta sobre ladrillos de cocaína después de que funcionarios federales, locales e internacionales anunciaron cargos federales y arrestos de presuntos miembros de una operación de tráfico de drogas transnacional que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hasta Canadá y otros lugares en Estados Unidos.
El perro K9 Queza del Departamento de Policía de Los Ángeles salta sobre ladrillos de cocaína después de que funcionarios federales, locales e internacionales anunciaron cargos federales y arrestos de presuntos miembros de una operación de tráfico de drogas transnacional que rutinariamente enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hasta Canadá y otros lugares en Estados Unidos. (Damian Dovarganes)

Las autoridades estadounidenses alegan que el grupo mató a dos miembros de una familia en Canadá en represalia por un cargamento de drogas robado, en lo que las autoridades canadienses describieron como un caso de identidad equivocada, así como a otras dos personas, según funcionarios y documentos judiciales federales. Las autoridades dijeron que incautaron cocaína, armas, municiones, dinero en efectivo y más de 3 millones de dólares en criptomonedas en relación con su investigación.

Wedding compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, según las autoridades.

Enfrenta cargos separados por tráfico de drogas en Canadá que datan de 2015, dijo Chris Leather, superintendente en jefe de la Real Policía Montada de Canadá. “Esos cargos aún no se han resuelto”, dijo Leather.

Wedding fue previamente condenado en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y fue sentenciado a prisión en 2010, según los registros federales. Estrada dijo que las autoridades estadounidenses creen que después de su liberación, Wedding reanudó el tráfico de drogas y ha sido protegido por el Cártel de Sinaloa en México.